El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abnas dijo el miércoles a AFP que la ciudad de Jerusalén “no está en venta”, en respuesta a la amenaza de Donald Trump de retirarle la ayuda financiera estadounidense de 300 millones de dólares si los palestinos se niegan a negociar con Israel.
“Jerusalén es la capital eterna del Estado de Palestina y no está en venta ni por oro ni por miles de millones de dólares”, dijo a AFP Nabil Abu Rudeina, portavoz de la presidencia, refiriendose a su rechazo de retomar las negociaciones después del reconocimiento de Washington de la Ciudad Santa como capital de Israel.
La decisión de los EE.UU. provocó la ira de los palestinos, que quieren hacer de Jerusalén-Este, anexada por Israel, la capital de su Estado al que aspiran.
“No nos oponemos a reanudar las negociaciones, pero deben basarse primero en el derecho internacional y en las resoluciones de la ONU que han reconocido un estado palestino independiente con Jerusalén Oriental como su capital”, agregó el portavoz. .
Trump amenazó el martes con cortar la ayuda financiera estadounidense a los palestinos.
“Pagamos a los palestinos cientos de millones de dólares al año sin reconocimiento ni respeto” de ellos, tuiteó el presidente estadounidense.
“Dado que los palestinos ya no están dispuestos a hablar de paz, ¿por qué deberíamos hacerles pagos masivos en el futuro?”
Estados Unidos pagó $ 319 millones en ayuda a los palestinos en 2016 a través de su agencia de desarrollo (USAID), según las cifras disponibles en el sitio web de la agencia.
A esto se suman los $ 304 millones de asistencia de Washington a los programas de la ONU en los Territorios Palestinos.
Donald Trump no especificó a qué ayudas se refirió específicamente en su tweet.
El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, también denunció “un chantaje político en mal estado que refleja la conducta inmoral y barbara de América”, dijo en un comunicado el portavoz de la organización, Fawzi Barhoum.