Hizbulá asegura haber matado al cerebro de los últimos ataques en el Líbano

Beirut, 2 jul (EFE).-

El grupo chií libanés Hizbulá anunció hoy que ha matado al cerebro de los atentados terroristas del pasado lunes contra la localidad cristiana de Qaa, en el este del Líbano, en los que murieron cinco personas y otras 20 resultaron heridas.

Según la televisión Al Manar, perteneciente al grupo chií, el organizador de los atentados, conocido como Abu Jatab, murió en unos ataques lanzados contra dos posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el noreste del país.

Esta mañana, Hizbulá aseguró haber tomado dos posiciones del EI situadas en las zonas de Ras Baalbek y Al Zwaytine, en el noreste del país, aunque no informó sobre el número de víctimas.

El pasado lunes, varios terroristas suicidas lanzaron dos series de ataques contra la localidad de mayoría cristiana de Qaa, situada en el barrio oriental de la Bekaa.

Según el canal, con ese ataque el EI pretendía demostrar que era capaz de penetrar en el interior del país para golpear la región del valle de la Bekaa.

Según la página web de las milicias de Hizbulá, los suicidas que atacaron Qaa tenían entre 16 y 24 años y entre ellos había ciudadanos de los países árabes del golfo Pérsico.

Ayer, el máximo dirigente de Hizbulá, Hasan Nasrala, alabó la alianza de su grupo con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y aseguró que gracias a la lucha de sus combatientes en Siria, junto al régimen, se ha evitado la entrada masiva de yihadistas al Líbano así como atentados.

En agosto de 2014, el EI y el Frente al Nusra, la filial de Al Qaeda en Siria, tomaron durante varios días la ciudad de Arsal, en el noreste de Líbano, donde capturaron a 35 soldados, nueve de los cuales continúan en manos de los terroristas del EI. EFE