Gobierno libanés sesiona previo a elección presidencial

El gobierno libanés realizó su última sesión antes de previsiblemente quedar en funciones tras la votación del 31 de octubre en el parlamento para elegir al nuevo presidente, cargo que todo indica ocupará Michel Aoun.

Saad Hariri, líder del partido sunnita Mustaqbal que lidera el bloque legislativo 14 de Marzo, formalizó la semana pasada su respaldo a la nominación de Aoun, un cristiano maronita postulado por el movimiento Hizbulah.

El general retirado y jefe del bloque legislativo Cambio y Reforma ganará la votación parlamentaria y una vez elegido encargaría al hijo del fallecido exjefe de gobierno Rafic Hariri formar el nuevo gabinete.

El presidente del parlamento y líder del movimiento chiita Amal, aliado de Hizbulah en el 8 de Marzo, pero reacio a apoyar a Aoun, aseguró que el quórum es conocido y estará garantizado para la elección del 31 de octubre.

Por su parte, Nabih Berri explicó que las minutas de la reunión previa del parlamento fueron relatadas y ratificadas, por lo que podría realizarse una sesión con dos rondas de sufragio ese mismo día, si ningún candidato obtiene los 86 votos necesarios en la primera votación.

Con 128 diputados, la cámara libanesa necesita un aforo mínimo de 86 legisladores para sesionar y esa cantidad de votos es requerida para ganar en la primera ronda, pero el candidato se impondría sólo con obtener 65 boletas favorables en la segunda vuelta.

La última vez que el parlamento de El Líbano se reunió para someter a votación las candidaturas de Aoun y del jefe del partido Fuerzas Libanesas, Samir Geagea fue en abril, pues desde entonces se anularon 45 convocatorias consecutivas por falta de quórum.

De hecho, aunque la semana pasada Hariri avaló a Aoun, Suleiman Franjieh afirmó que se mantenía en la liza por el primer cargo del país junto con Henri Helou, candidato apoyado por el líder druso Walid Jumblatt.