Francia propone conferencia para recaudar fondos para refugiados en el Líbano

París, 1 sep (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, propuso hoy la organización de una conferencia internacional en el primer trimestre de 2018 en París con el objetivo de recaudar fondos para que el Gobierno del Líbano pueda gestionar los 1,2 millones de refugiados que acoge, la mayoría sirios.

El encuentro busca “movilizar financiación pública y privada para ayudar al Líbano económicamente y permitir al pueblo libanés y a los refugiados que acoge a mejorar sus vidas con nuevos proyectos”, dijo Macron, tras entrevistarse en París con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

El Líbano, antigua colonia francesa, alberga actualmente a 1,2 millones de refugiados, la mayoría de ellos exiliados de la guerra civil siria.

“En proporción a su población (6 millones) ese número es una carga, pero también demuestra el deseo de implicarse moralmente en la región. También queda clara la importancia del Líbano para la estabilidad de toda la zona”, indicó.

Según el presidente francés, “en total hay nueve millones de refugiados en los países fronterizos con Siria”.

Organizaciones internacionales como la ONU ya han avisado de que el Líbano está desbordado y necesita más ayuda por el alto número de refugiados sirios.

En una entrevista publicada hoy en el diario “Le Monde”, Hariri considera que “la única solución” a la guerra en Siria es la salida del presidente del país, Bachar el Asad.