El presidente francés, François Hollande, ha advertido de la “fragilidad” de la situación en Oriente Medio, citando “la continua construcción en los asentamientos” por Israel como una “amenaza”.
En un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en París el jueves, Hollande se refirió a un reciente informe del Cuarteto que afirma que “Israel debe cesar su política de construcción y expansión de los asentamientos”.
“Mientras que el último reportaje del Cuarteto muestra que la solución de dos estados está bajo amenaza por las continuas construcciones en los asentamientos, hay una necesidad urgente de recrear una perspectiva política”, dijo Hollande en una rara crítica a Israel.
París está ya enfrentado con Tel Aviv debido a los planes de Francia para reavivar las estancadas negociaciones entre Israel y los palestinos. Hollande reiteró su “compromiso” con esta iniciativa durante el encuentro del jueves con Abbas.
Sin embargo, el jefe del Ministerio de Exteriores de Israel, Dore Gold, arrojó agua fría sobre el plan afirmando que Tel Aviv boicoteará probablemente una conferencia internacional sobre Oriente Medio en París si Francia la convoca a finales de este año.