Ex Candidato Sanders urge a Israel a terminar ocupación de 50 años de territorios palestinos

Durante una serie de declaraciones en el marco de la conferencia anual del lobby proisraelí J-Street celebrada el lunes, el senador y excandidato democrata Bernie Sanders urgió a Israel a poner punto final a su ocupación de las tierras palestinas y facilitar la llamada solución de dos Estados.

Al respecto dijo: “Tenemos que acabar con esta ocupación que ha durado 50 años, y debemos crear más prosperidad, tanto para los judíos como para los árabes y los palestinos”, dijo el senador estadounidense Bernie Sanders.

Sanders se manifestó en contra de una solución de paz unilateral por parte de Israel que les obligue a los palestinos a seguir viviendo bajo el control del gobierno israelí y permitir a Israel seguir ocupando las tierras palestinas.

Además, comparó los crímenes que cometieron los israelíes para establecer su estado (1948) con las atrocidades perpetradas por los colonos europeos contra los amerindios nativos para facilitar la creación de los Estados Unidos.

Insistió en que la diplomacia es la mejor manera de solucionar los problemas y conflictos, y puso como ejemplo al acuerdo nuclear entre Irán y el Grupo 5+1, prueba de la gran efectividad de la diplomacia, y aconsejó a las autoridades israelíes seguir el ejemplo.

Al hacer referencia a la agresión israelí a la Franja de Gaza en 2014, reiteró que medidas bélicas como esa, además de provocar más muertes y odio, y dificultar la posibilidad de conseguir la paz, hacen que se gasten miles de millones de dólares en guerras en vez de emplearse paira mejorar la calidad de vida.