El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reafirmado este viernes al primer ministro del Líbano, Saad Hariri, el compromiso de España con la misión de las Naciones Unidas en el país, y éste ha agradecido la contribución española.
Sánchez se ha reunido con Hariri en el Palacio de la Moncloa y ambos han analizado las relaciones bilaterales y la situación en Oriente Próximo, particularmente la de Siria.
En su cuenta de Twitter, Sánchez ha calificado el encuentro de “cordial” y dedicado a “fortalecer las relaciones” entre los dos países y “hacer frente a los desafíos comunes en el espacio mediterráneo”.
La contribución española a la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL) data del año 2006, en cumplimiento de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU para supervisar el cese de hostilidades entre Israel y las milicias de Hezbolá que
operaban desde el Líbano.
Desde esa fecha, han participado cerca de 23.700 militares españoles que han realizado 155.000 patrullas, recorrido más de 20 millones de kilómetros y desactivado 4.424 minas en más de 1.423 misiones de desminado, limpiando una superficie de más de 457.000 metros cuadrados.
Además, han sido atendidos más de 20.000 civiles y se han puesto en marcha 695 proyectos de mejora de las infraestructuras.
En la actualidad, el contingente español está compuesto por 610 efectivos, de
los cuales 17 operan desde el Cuartel General de la UNIFIL en Naquora y 593 están desplegados en el Sector Este. También cuentan con 14 intérpretes.
El contingente español en el Líbano ha sido el primero destinado en el exterior que ha visitado la nueva ministra de Defensa, Margarita Robles, el pasado mes de junio.
Odiaspora.org