La línea aérea Middle East Airlines (MEA) anunció en su informe anual de actividades (2016), publicado a principios de julio, un ligero descenso del 4,5% de sus ganancias para el año pasado. De hecho han caído de 98,5 millones (2015) a 94 millones en 2016.
Una situación sigue siendo satisfactoria para la compañía aérea que lleva desde el año 2002 “ganancias operativas netas, año tras año, en condiciones seguras y políticas muy duras, condiciones acompañadas por un aumento continuado de los precios del petróleo hasta el verano de 2014 “, señala el informe.
El informe de 2016, que repasa los últimos veinte años, mientras que pronto será elegido un nuevo consejo, afirma, además, que entre 2002 (cuando el MEA registró sus primeras ganancias después de su adquisición por parte del BDL) y el año pasado, MEA ha acumulado ganancias consolidadas que excedan de mil millones de dólares, con 495 millones distribuidos en dividendos para sus accionistas a razón de 55 millones por año durante los últimos nueve años.
En cuanto a su cuota de mercado en el aeropuerto internacional de Beirut (BIA), la aerolínea dice tener el 39% del tráfico de pasajeros. En el año 2016, atendió alrededor de 2,7 millones de pasajeros en el aeropuerto de Beirut. En total, MEA que maneja una flota de 20 aviones (posee catorce, seis alquilados), está presente en treinta destinos (repartidos en el Oriente Medio, el Golfo, Europa y África), lo que representó 24.781 vuelos en 2016. En Beirut, se enfrenta a otras 35 aerolíneas.
Bajo el fuego de ataques, incluidos los grupos o asociaciones de la diáspora libanesa que se quejan de las tarifas, MEA ofrece, en su informe anual que su precio para ida y vuelta (precio base, los impuestos de Estado no incluidos) han disminuido significativamente en 2016 (- 13,4%) en comparación con 2015.