El Líbano presentará proyectos por 16.000 millones en la conferencia de París

Beirut, 6 mar (EFE).- El Líbano presentará un programa con cerca de 250 proyectos de inversión con un presupuesto de unos 16.000 millones de dólares en una conferencia que se celebrará a comienzos de abril en París para recabar ayuda al país, anunció hoy el primer ministro, Saad Hariri.

“Las sucesivas crisis que el Líbano atravesó estos últimos años agotaron la economía y debilitaron las instituciones estatales”, afirmó Hariri durante una reunión preparatoria a esa conferencia, según informó Radio Líbano (oficial).

Asimismo, Hariri afirmó que “el Líbano entra en una nueva y prometedora etapa” porque se prevé la participación del sector privado en la realización de los proyectos de infraestructuras contemplados en este programa de desarrollo.

La conferencia de París, prevista el 6 de abril, es la primera de las tres citas previstas este año para recaudar ayuda internacional para El Líbano.

La cita de París estará centrada en el desarrollo de un plan de infraestructuras y desarrollo económico, en la que se prevé una importante participación del sector privado.

La segunda, que tendrá lugar en Roma, estará dirigida a reforzar el Ejército y las fuerzas de seguridad, en particular para que puedan mantener su acción contra la amenaza terrorista y garantizar el respeto de los acuerdos sobre su frontera sur, con Israel.

La tercera sucederá en Bruselas y tendrá como objetivo aliviar la carga que el Líbano tiene que soportar por la presencia en su territorio de más de 1,5 millones de refugiados sirios.