El Líbano designa nuevos jefes del Ejército y Policía tras años de desacuerdo

Beirut, 8 mar (EFE).- El Gobierno libanés designó hoy a nuevos jefes de sus cuerpos de seguridad, entre ellos el del Ejército y de la Policía, después de que el nombramiento se viera retrasado durante unos dos años por falta de consenso.

El general Joseph Aoun, cristiano maronita y pariente lejano del presidente libanés, Michel Aoun, fue finalmente elegido como jefe de las Fuerzas Armadas y sustituye al general Jean Kajwayi, cuyo mandato había sido renovado dos veces por desacuerdos en la elección de un sucesor entre las diferentes fuerzas políticas del país.

Aoun es originario de la aldea de Aichiye, en el sur del Líbano, y antes de su nombramiento estaba a cargo de la seguridad en la frontera con Siria, una misión muy delicada debido al conflicto en el país vecino.

Asimismo, el general Imad Osman fue designado hoy como nuevo director general de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI), uno de los cuerpos de la Policía libanesa, al frente del cual estaba Ibrahim Basbous Osman.

Hasta el momento, había dirigido los servicios de Inteligencia de ese cuerpo, de los que se hará cargo ahora el general Jaled Hammud.

A pesar de los nuevos nombramientos, mantiene su puesto el director general de otro cuerpo destacado de la Policía, la Seguridad Nacional, el general Abas Ibrahim.

La elección, en octubre de 2016, de Michel Aoun, como jefe de Estado después de mas de dos años de vacío presidencial, ha desbloqueado la parálisis de las instituciones libanesas gracias a una mayor cooperación entre las distintas fuerzas políticas.