El Líbano celebrará elecciones parlamentarias en mayo de 2018, nueve años después de las últimas

El Líbano celebrará sus próximas elecciones parlamentarias el 6 de mayo de 2018, una cita con las urnas que llegará casi nueve años después de las anteriores legislativas, celebradas en junio de 2009, según ha señalado el ministro de Información, Melhem Riachy, en una comparecencia ante periodistas.

El Parlamento actual, elegido en esos comicios de junio de 2009, verá prorrogado su mandato, hasta el 20 de mayo de 2018. Los partidos políticos libaneses llegaron el martes a un acuerdo para aprobar una nueva ley electoral, poniendo fin así a la crisis política y allanando el camino para las nuevas elecciones parlamentarias, las primeras desde las celebradas en 2009. El Gobierno tiene previsto aprobar la nueva ley electoral este miércoles y entonces el proyecto pasará al Parlamento …

El proyecto consensuado por los partidos políticos incorpora la representación proporcional, divide el Líbano en 15 distritos electorales –dos para Beirut–, reserva seis escaños para los libaneses en el extranjero, autoriza a votar a los expatriados e impone un porcentaje mínimo de votos para entrar en el Parlamento, entre otras cosas. El acuerdo sobre la ley electoral ha acabado con una crisis política que amenazaba con dinamitar el acuerdo que facilitó la designación de Michel Aoun como presidente, después de más de dos años de vacío de poder en la jefatura del Estado. Los partidos llevan meses negociando la reforma, para lo cual tenían como fecha límite el 20 de junio, cuando expira el mandato actual del Parlamento.