El Líbano asegura que es incapaz de afrontar sin ayuda la crisis de refugiados

enfants-camp-fbd0-diaporama

Beirut, 28 jul (EFE).- El ministro libanés de Finanzas, Ali Hasam Jalil, pidió hoy de nuevo a la comunidad internacional que ayude al Líbano a hacer frente a la crisis de los refugiados, ya que el país es “incapaz” de soportar solo el peso que representan.

“El hecho de que haya más de un millón y medio de desplazados sirios y cerca de 500.000 refugiados palestinos en el territorio libanés debe llevar a la comunidad internacional a cumplir sus compromisos”, dijo Jalil en una rueda de prensa.

Para el ministro de Finanzas, “el Líbano soporta un peso mayor que cualquiera otra nación” en la acogida de refugiados, que suponen un cuarto de su población.

“El Líbano alcanzó el límite de lo que puede soportar y es incapaz de hacer frente solo a esa crisis”, insistió Jalil, que expresó su decepción por el escaso apoyo internacional que -agregó- “no responde a lo que se requiere”.

El ministro aludió a que este pequeño estado atraviesa una grave crisis política y socio-económica, que se atribuye en parte a la presencia de los desplazados sirios: “El Líbano será más fuerte cuando regresen a su país”, apostilló.

Por su parte, el ministro de Asuntos Sociales, Rachid Derbas afirmó que la estructura geográfica y económica del país “no le permite integrar a otro pueblo en su territorio”.

Descartó por el momento que el Líbano pueda iniciar contactos con las autoridades sirias respecto al regreso de los desplazados, ya que esto provocaría tensión entre los libaneses.

No obstante, precisó que la zona siria de Qalamun es hoy en día una región tranquila, después de haber sido escenario de combates, adonde sugirió que podrían regresar los refugiados.

“Si el Gobierno sirio elabora un plan para su regreso (a Qalamun), le facilitaremos la tarea”, añadió EFE