El AIPAC borra la mención a una solución de dos Estados (Israel-Palestina) en su sitio web

Apenas una semana después de la victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EEUU, los puntos de discusión que aparecen en la sección de la página web del Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC), la mayor organización del lobby pro-israelí en EEUU, dedicada al proceso de paz palestino-israelí ya no mencionan una solución de 2 estados.

Anteriormente, el primer punto de discusión en esta parte del sitio web estaba titulada “Dos estados para dos pueblos”, y en él se decía que la organización apoyaba firmemente una solución de dos estados, informa la agencia Tasnim.

El AIPAC afirma que los cambios en su sitio web no tienen relación directa con un rediseño de su política. Pero dado que ellos se produjeron una semana después de la victoria de Trump, algunos funcionarios palestinos han hecho sonar la alarma.

El presidente estadounidense electo, Donald Trump, nunca ha apoyado abiertamente ni tampoco ha rechazado la solución a dos estados.

Por otra parte, un proyecto de ley israelí que legaliza los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas en Cisjordania fue aprobado por unanimidad por el Knesset, algo que podría no ser tampoco ajeno a la decisión de la página web oficial de AIPAC.

Los palestinos han señalado que si Israel destruye la solución de dos estados ellos buscarán un solo estado binacional con igualdad de derechos, algo que pondría fin al sueño sionista de un Israel que sea un “estado judío”. En caso de que Israel se negara a aceptar dar sus derechos a los palestinos, se convertiría en un estado racista de apartheid como lo fue Sudáfrica antes de la década de 1990 y esto es algo insostenible a largo plazo, señalan los expertos.