“Estados Unidos anima al Gobierno libanés para que aproveche esta oportunidad para responder a las necesidades del pueblo y para hacer frente a los desafíos económicos, humanitarios y de seguridad que sufre el país”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.
Asimismo, ha subrayado el “firme apoyo” de Washington a la seguridad, estabilidad y soberanía del país, expresando su voluntad de trabajar con el nuevo Ejecutivo.
“Seguiremos al lado de las instituciones estatales y del pueblo libanés mientras construyen un futuro estable y próspero”, ha remachado Kirby.
Hariri fue elegido de nuevo para el cargo de primer ministro en noviembre, después de un acuerdo que desbloqueó el vacío en la Presidencia y que llevó a Michel Aoun a ocupar el cargo.
Líbano ha tenido un Gobierno en funciones desde hace más de dos años, encabezado por Tammam Salam. El nuevo Ejecutivo cuenta con representantes de todos los partidos, a excepción de Falanges Libanesas.
En total, el Gobierno cuenta con cinco nuevas carteras, entre ellas una para Anticorrupción –encabezada por Nicola Tueni– y otra para Asuntos de la Mujer –liderada por Jean Oghassabian–.
Entre los principales ministros están Yebran Bassil, un cristiano aliado de Aoun que será ministro de Exteriores, al tiempo que Alí Hasán Yalil, miembro del partido chií Amal –al que pertenece el presidente del Parlamento, Nabih Berri– continúa como titular de Finanzas.
Nuhad Machnuk, un musulmán suní miembro del partido Movimiento Futuro –la formación de Hariri–, continúa como ministro del Interior. El nuevo ministro de Defensa será Yacub al Sarraf, un aliado de Aoun. Cesar Abu Yalil será titular de Energía y Agua.
Por su parte, Ghassan Hasbani, de Fuerzas Libanesas, será ministro de Sanidad; Melhem Riachi, del mismo partido, encabezará el ministerio de Información; y Marwan Hamadeh, del Partido Socialista Progresista (PSP) será ministro de Educación.
El partido-milicia chií Hezbolá cuenta además con dos carteras, Deporte y Juventud e Industria, mientras que Movimiento Futuro cuenta con seis ministerios.