Ecuador y el Líbano firman acuerdo de cooperación comercial

QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobó un acuerdo comercial con el Gobierno del Líbano para desarrollar vínculos comerciales, diversificar el comercio y promover la inversión extranjera “con criterios de diversificación productiva”, informó el Legislativo en un comunicado.

“Además, permite a nuestro país abrir nuevos mercados en Medio Oriente y Asia Central, lo cual contribuye a la transformación de la matriz productiva, planteada en el Plan de Desarrollo Nacional”, señala el texto oficial.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales y ponente del acuerdo, María Augusta Calle, señaló durante el debate que el instrumento internacional se suscribió el 20 de mayo de 2014 y que “permitirá estrechar y potencializar las relaciones de los dos países”.

En el informe de la comisión se exhorta al Ministerio de Comercio Exterior a implementar la Comisión Comercial Mixta para identificar formas y medios efectivos para aumentar y diversificar el comercio bilateral, así como “garantizar la efectividad de las disposiciones del acuerdo comercial”. Entre otros aspectos, ambos países intercambiarán información sobre aranceles, medidas fitosanitarias y zoosanitarias; normas y reglamentos técnicos, así como información estadística sobre las importaciones y las exportaciones, con el fin de promover el conocimiento recíproco de los mercados y el desarrollo, expansión y diversificación de las corrientes comerciales bilaterales, reseña el boletín de prensa.

Asimismo, los gobiernos de Ecuador y el Líbano “deberán fomentar iniciativas conjuntas para promover la cooperación técnica e industrial en los sectores prioritarios, para hacer el mejor uso posible de sus recursos productivos y para desarrollar, ampliar y diversificar los flujos comerciales bilaterales”.

En otros aspectos deberán fomentar actividades relacionadas con la gestión de alianzas estratégicas; prestación de asistencia mutua para el desarrollo tecnológico y el mejoramiento de la productividad e intercambio de mejores prácticas sobre cumplimiento de normas técnicas y medidas sanitarias y fitosanitarias. También se concederán mutuamente facilidades para el intercambio de bienes originarios de sus territorios, a fin de garantizar una mayor participación de los pequeños y medianos productores en los flujos comerciales bilaterales.