La congresista estadounidense por Hawaii, Tulsi Gabbard, ha confirmado que se ha reunido con el presidente Bashar al Assad durante una reciente visita a Siria este mes de enero.
Durante una entrevista concedida a la CNN, la congresista señaló que “cuando tuve la oportunidad de encontrarme con él, lo hice, ya que si queremos hacer algo por el pueblo sirio que ha soportado tanto sufrimiento hace falta reunirse con todas las personas necesarias, si existe una oportunidad de hacer la paz”, dijo Gabbard, citada por AFP.
Ella recordó que corresponde al pueblo sirio decidir su propio destino. “No hay rebeldes moderados en Siria. Si el presidente Bashar al Assad fuera derrocado, serían Al Qaida o grupos como Al Qaida los que tomarían el control de Siria. Dejemos a los sirios decidir su futuro y no a EEUU u otro país extranjero”, señaló en otra parte de la entrevista.
Durante su viaje, Gabbard visitó el Este de Alepo y habló con civiles y soldados allí.
¿Por qué EEUU ayuda a Al Qaida?
En un post colocado en su página web, ella señala que “Mi visita a Siria me ha dejado muy claro que nuestra contraproducente guerra a favor de un cambio de régimen no sirve a nuestros intereses y, ciertamente, tampoco es del interés del pueblo sirio. Cuando me reuní con personas de todo el país y oí las historias terribles de cómo esta guerra ha devastado sus vidas, me preguntaron: “¿Por qué EEUU y sus aliados están ayudando a Al Qaida y otros grupos terroristas a tomar el poder en Siria? Siria no atacó a EEUU, pero Al Qaida sí lo hizo”. Yo no tenía respuesta para eso”.
Ella concluyó su declaración insistiendo que EEUU debe cortar todo el apoyo a la oposición armada. En concreto, dijo: “EEUU debe dejar de apoyar a los terroristas que están destruyendo Siria y a su pueblo. EEUU y otros países que alimentan esta guerra deben detenerse inmediatamente. Debemos permitir que el pueblo sirio trate de recuperarse de esta terrible guerra”.