Celebración de Foro internacional de directivos de agencias noticiosas en el Líbano

Beirut, 19 mar (PL) Autoridades gubernamentales y directivos de agencias de noticias comenzaron a llegar hoy al Líbano para participar en una conferencia internacional, que discutirá el rol de esos medios en ”promover civilizaciones y conectar diálogos”.
Según confirmaron los organizadores, de la región de Latinoamérica y el Caribe sólo asistirá la agencia Prensa Latina, invitada especialmente al foro y que estará representada por su editor jefe para temas internacionales, Néstor Marín.

La reunión, que sesionará el lunes y martes en un hotel de Beirut, será inaugurada por la directora de la agencia anfitriona NNA, Laure Sleiman Saab; y el ministro libanés de Información, Melhem Riachy, antes de abrir rondas de discusiones en siete paneles con igual cantidad de temáticas.

Los roles de la prensa en promover diálogo entre civilizaciones e interreligioso, y en moldear a la opinión pública y combatir el terrorismo, así como su importancia en fomentar la comunicación económica, la cooperación transfronteriza y el futuro de los graduados, formarán parte de los debates.

El director general de la Agencia de Noticias de Kuwait (KUNA), jeque Mubarak Al-Duaij Al-Ibrahim Al-Sabah, y el viceministro de Información de ese emirato para Asuntos de Medios Exteriores, Faisal Al-Mutalaqem, fueron de los primeros en arribar esta noche al aeropuerto capitalino Rafic Hariri. También llegó el titular de la Agencia de Noticias de Bahrein (BNA), Mohannad Suleiman Al Noaimi, quien en declaraciones a periodistas subrayó la necesidad de unificar la voz de los medios árabes para encarar desafíos de las sociedades de esa comunidad de 22 estados.

Los medios son la herramienta que contribuye al éxito del diálogo entre civilizaciones, destacó Al Noaimi al añadir que la conferencia podría ayudar también en gran medida a definir los principales métodos mediante los cuales las agencias árabes pueden contribuir a dicho diálogo.

‘Para tender puentes necesitamos una retórica de prensa unificada que se distancie del sectarismo’, enfatizó.

A su vez, Al-Mutalaqem comentó que los medios árabes pueden desempeñar un rol efectivo para brindar una imagen clara del Islam a la luz -dijo- de la propagación del pensamiento terrorista y extremista dentro del mundo árabe.

El representante del ministro kuwaití de Información en la conferencia alertó de que el mundo entero está sufriendo los embates de la ideología extremista y el terrorismo.

Por lo mismo, subrayó, ‘el Estado de Kuwait y el mundo árabe deben trabajar en una estrategia clara y transparente para mostrar una verdadera reflexión del Islam, y esclarecer la real imagen del mundo árabe, que requiere muchos conceptos y estrategias’.