Berry dice que Irán y Hezbolá seguirán en Siria hasta derrotar el terrorismo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) – El presidente del Parlamento, Nabih Berri, ha afirmado este miércoles que el partido-milicia chií libanés y las fuerzas iraníes no se retirarán de Siria mientras continúen las operaciones contra el terrorismo.

“(No se retirarán) mientras no se libere a Siria y se recupere su integridad territorial”, ha indicado, en una entrevista concedida a la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha resaltado que las fuerzas iraníes se encuentran desplegadas en Siria a petición de Damasco y ha manifestado que, “de no ser por Hezbolá, el Estado Islámico  ISIS ya estaría” en el Líbano.

Berri, miembro de la comunidad chií y recientemente elegido para un sexto mandato consecutivo como presidente del Parlamento, ha apuntado además que el Líbano y Siria son “como hermanos gemelos”. “Todo lo que sucede en Siria incide en el Líbano”, ha agregado.

En este sentido, se ha pronunciado contra una división territorial de Siria y ha argumentado que ello implicaría un cambio a nivel regional y un reparto de las zonas de influencia en Oriente Próximo.

Por otra parte, ha asegurado que la cooperación entre Beirut y Teherán no ha sufrido cambios por las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán. “Tenemos excelentes relaciones con Teherán, no es nada nuevo”, ha sostenido.

El presidente del Parlamento libanés ha criticado además la decisión de Washington de trasladar a Jerusalén su Embajada en Israel y la ha descrito como “un abuso (por parte del Gobierno estadounidense) de un poder que no tiene”.

“Fue liberada por los árabes y estoy seguro de que la ciudad no quedará en manos de Israel”, ha dicho, en referencia a los siglos de control musulmán sobre la ciudad, antes de recalcar que las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos “no pueden tener éxito sin Jerusalén”.