Beirut, 4 ene (EFE).- Las autoridades libanesas presentaron hoy cargos contra dos individuos acusados de planificar el asesinato de la diputada Bahia Hariri, hermana del difunto primer ministro Rafic Hariri y tía del actual jefe del Gobierno, Saad Hariri, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El juez de investigación militar Riad Abu Ghida acusó a Mohamed Mustafa Dabet, que está detenido, y al fugitivo Walid al Nacuzi de planificar el crimen y de trabajar a favor de Israel, país con el que el Líbano está técnicamente en guerra y con el cual siempre existen tensiones en la frontera compartida.
Según la ANN, Dabet confesó que recibió instrucciones de Nacuzi, un ciudadano libanés que vive en Israel, para asesinar a la parlamentaria tras la dimisión de Saad Hariri el pasado 4 de noviembre, con el fin de “generar caos en el país”.
Hariri dimitió de forma repentina y sorpresiva desde Arabia Saudí, país que fue acusado de forzarle a dar ese paso y de mantenerle retenido en Riad en contra de su voluntad.
La dimisión del primer ministro y destacada figura política creó incertidumbre y un vacío de poder en el Líbano, que sólo pudo resolverse tras la vuelta de Hariri al país tres semanas más tarde, gracias a la mediación del jefe de Estado francés, Emmanuel Macron.
En diciembre, Hariri decidió revocar su renuncia y permanecer en el cargo, a pesar de que había denunciado que su vida y la de su familia corría peligro en el Líbano, donde su padre fue asesinado en 2005 en un brutal atentado en Beirut.