Caso Al-Hajj-Itani: fiscal imputa a Al-Hajj y al hacker Elie Gh. por fabricar pruebas falsas

Una tercera persona cuya identidad no ha sido revelada también está siendo procesada.

El tribunal militar imputó el viernes a la ex directora de la oficina de lucha contra el delito cibernético de la policía libanesa, Suzanne el-Hajj, y al hacker E. Gh. por fabricar pruebas falsas contra el dramaturgo Ziad Itani, acusado de colaborar con Israel.

También han sido imputados por “ciberataques y piratería informática contra sitios de ministerios, instituciones de seguridad y bancos libaneses, sitios de noticias y otros sitios en el Líbano y en el exterior”.

Esta decisión se anunció después de una reunión que sostuvo el Fiscal General Samir Hammoud con el Comisionado del Gobierno ante el Tribunal Militar, el El juez Peter Germanos, y su asistente, el juez Hani Hajjar.

Una tercera persona cuya identidad no ha sido revelada también está siendo procesada.

El caso debe ser transferido al primer juez militar Riad Abu Ghida, quien eventualmente decidirá la liberación del Sr. Itani, quien aún está detenido.

Los abogados del Sr. Itani, Saliba el-Hajj y Rami Itani, han anunciado en este contexto que esperan el traslado del caso ante el primer juez quien debe revisar la solicitud de poner en libertad del actor sobre la base de las últimos datos, en particular, la imputación de ciertas personas. Dijeron que este traslado debería tener lugar a principios de la próxima semana.

Los abogados también han pedido “no publicar ninguna declaración sobre Itani que no sea objetiva o basada en hechos reales”.

Temprano el abogado de Suzanne el-Hajj, Marwan Daher, había presentado ante el juez Germanos una petición para poner en libertad a su cliente, diciendo que la detención de la Sra. El-Hajj había excedido las 96 horas, tiempo prescrito por la ley.

“Aún no hay una orden de arresto contra mi cliente”, dijo a LBCI.

El jueves, todos los documentos relacionados con la investigación de este caso fueron entregados al Tribunal Militar, a cargo de la conducción de los procesos judiciales relacionados con este caso.

Peter Germanos había recibido estos documentos y los envió a su asistente, el juez Hajjar, para estudiarlos y tomar las decisiones necesarias.

Se sospecha que la exdirectora de las Fuerzas de Seguridad Interna “usó los servicios del pirata informáticos para fabricar conversaciones con el fin de acusar a Ziad Itani de haber hecho contacto con una joven israelí”.

El pirata, E. Gh., confesó y admitió haber actuado a petición de El-Hajj y confirmó los cargos en su contra.

Suzanne el-Hajj perdió su trabajo después de retuitear un mensaje irónico sobre las mujeres en Arabia Saudita. Ziad Itani lo había retweeteado y, de acuerdo con la información que se filtró durante el fin de semana, la funcionaria habría montado el caso para vengarse de Itani, pero habría sido una víctima incorrecta debido a la homónima.

Odiaspora.org