Asume Irlanda el mando de la misión de la ONU en el Líbano. Ban Ki-moon nombra al general Beary como jefe de los 10.000 cascos azules.

Secretary-General Ban Ki-moon speaks during the press conference of the Durban Review Conference.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha nombrado al general irlandés Michael Beary como nuevo jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (Finul) El Gobierno español presentó la candidatura de Romero Carril, actual jefe de las Fuerzas Pesadas del Ejército de Tierra, con sede en Burgos.

El nombramiento lo ha hecho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asesorado por el DKPO (Departamento de Operaciones de Paz) de Naciones Unidas, después de someter a los candidatos a un exhaustivo examen, con una sorda batalla diplomática en los pasillos de Naciones Unidas como trasfondo. Aunque fuentes españolas atribuyen a estas maniobras la victoria del general irlandés, no por ello dejan de reconocer su valía profesional. Beary ha pasado más de 10 años destinado en países como Líbano, Afganistán, Bosnia o Irak. Entre 2011 y 2013 dirigió la misión de entrenamiento de la UE para Somalia.
La Finul está integrada por más de 10.000 cascos azules de 40 países. Desplegada al sur del río Litani, en la frontera con Israel, vigila el alto el fuego entre dicho país y la milicia chií Hezbolá, tras la guerra de 2006