Assad: Trump será un aliado natural de Siria si cumple sus promesas

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha señalado que el presidente electo de EEUU, Donald Trump, se convertirá en un “aliado natural” de Siria si cumple su promesa de luchar contra los terroristas.

“No podemos decir nada de lo que va a hacer, pero si … él va a luchar contra los terroristas, por supuesto que vamos a ser aliados, aliados naturales como pasa con los rusos, con los iraníes y con muchos otros países”, dijo Assad durante una entrevista con la cadena de televisión estatal portuguesa RTP difundida el martes.

Él dijo también que le daba la bienvenida al enfoque planteado por Trump mientras hacía campaña en EEUU de que este país debería estar más centrado en la lucha contra el grupo terrorista EI. “Yo diría que esto es prometedor, pero ¿puede él cumplir esto? … ¿Puede él ir en ese sentido? ¿Qué hay de las fuerzas de contrapeso dentro de la administración, los medios de comunicación corporativos que estaban contra él etc? ¿Cómo puede él tratar con todos ellos?”, añadió.

Él señaló que tales fuerzas son la razón por la que Siria sigue dudando sobre si Trump será capaz de cumplir sus promesas. “Es por eso que somos muy cautelosos al juzgarlo, sobre todo porque no desempeñó antes un cargo político”, agregó.

Durante una entrevista en marzo, Trump dijo que el “enfoque estadounidense de combatir a Assad y al EI simultáneamente era locura y una estupidez. No puedes luchar contra dos personas que están luchando entre sí a la vez. Tienes que elegir uno o el otro”, dijo Trump.

Assad también acusó a EEUU de injerirse en los asuntos de otros países. “Ellos piensan que son la policía del mundo, piensan que son el juez del mundo, pero no lo son”, dijo. “Siempre hemos tenido el deseo de que EEUU deje de lado sus prejuicios, respete el Derecho Internacional, deje de interferirse en los asuntos de otros países en el mundo y deje de apoyar a los terroristas en Siria”.

El presidente sirio criticó además al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, refiriéndose a él como “un enfermo”. “Él es un megalomaníaco… Está fuera de la realidad”.