Assad: La derrota de los terroristas en Siria salvará al mundo entero

En una entrevista con la cadena norteamericana NBC, el presidente sirio, Bashar al Assad, indicó que “el Ejército sirio ha realizado recientemente una gran progresión” y dijo que “el tiempo necesario para ganar la guerra depende de varios parámetros, especialmente el fin del apoyo que prestan algunos países como Turquía, Arabia Saudí y Qatar a los terroristas”.

Según la agencia siria SANA, “si estos países ponen fin a su apoyo a los terroristas, la guerra finalizará en algunos meses”.

Relaciones con Rusia

Al ser preguntado por la participación de Rusia en la guerra en Siria y su papel en el curso de la guerra, Assad aseguró que “el apoyo ruso al Ejército sirio constituye un factor decisivo en la guerra contra los terroristas”.

Él afirmó que “el presidente Putin no ha pedido nada a Siria por dos razones. La primera es que la política rusa se basa en valores y principios, y la segunda es el interés que tiene el pueblo ruso en la lucha contra el terrorismo”. Él dijo que su relación con el presidente Putin es “muy franca y honesta y se basa en el respeto mutuo”.

Assad señaló que “ni el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ni el presidente Putin le han pedido que inicie una transición política” indicando que “es al pueblo sirio al que le corresponde decidir quien será su presidente, cuando se convertirá en presidente y cuando deberá partir”.

El presidente Assad agradeció a Rusia, Irán y China su apoyo a Siria a nivel político, militar y económico.

Él añadió que Rusia ha sido invitada jurídica y oficialmente por el gobierno sirio a intervenir en Siria. “Es el derecho de todo gobierno el invitar a cualquier estado a ayudarle en cualquier tema. De este modo, la presencia rusa en Siria es legal”.

EEUU no tiene la voluntad de vencer al terrorismo

En lo que se refiere a los ataques aéreos de EEUU contra el EI, Assad cree que “son ineficaces y tienen un impacto negativo”. “EEUU no tiene una voluntad para vencer a los terroristas, sino para controlarlos y utilizarlos como una carta”.

Assad indicó que “el EI no es un enemigo común para Siria y EEUU, puesto que este último ha formado y supervisado a los grupos terroristas con el fin de derrocar al gobierno sirio y no desea luchar contra el terrorismo”.

A la pregunta de si él recibe favorablemente el fin del mandato del presidente Obama, el presidente Assad dijo: “Nosotros en Siria no apostamos por ningún presidente, que venga o se vaya, puesto que lo que ellos dicen en sus campañas es diferente de lo que hacen después de las elecciones”.

En lo que respecta a la propagación del terrorismo a EEUU en caso de derrota del EI en Siria o Iraq, el presidente Assad dijo: “No, si vencemos al EI aquí, esto ayudará al mundo entero. En caso de que los terroristas, que proceden de 100 países del mundo, incluidos los occidentales, no sean derrotados, ellos volverán a sus países con más experiencia, fanatismo y extremismo y ellos atacarán allí”.

Sobre el terreno

Por otro lado, el presidente Assad afirmó que “podemos recurrir a toda arma, salvo a las prohibidas internacionalmente, para combatir al terrorismo. “No hemos utilizado armas químicas y nadie ha presentado pruebas a este respecto. Todo lo que han presentado son sólo alegaciones sin fundamento”.

En conclusión, Assad dijo que espera que la historia le presente como “un hombre que defendió a su país frente al terrorismo venido del extranjero”.assad_8