La Asociación Libanesa para las Elecciones Democráticas (LADE) dijo el lunes que las elecciones parlamentarias programadas para la primavera de 2018 no deben postergarse debido a los retrasos en la implementación de un sistema de tarjeta de identificación biométrica.
En un comunicado, la organización sin fines de lucro dijo que “las elecciones pueden ser realizadas usando la cedula de identidad o el pasaporte”, insistiendo en que “los problemas que podrían ocurrir en caso de uso de tarjetas biométricas son catastróficos”.
Aprobada por el Parlamento el 16 de junio, la nueva ley electoral estipulaba que las tarjetas de voto magnético se utilizarían para las elecciones posteriores. En septiembre, el Gabinete aprobó una propuesta para transformar las actuales cedulas de identidad en identificadores biométricos que también se utilizarían para votar en lugar de emitir una tarjeta específica de la elección, lo que generaría preocupación por la factibilidad y objetivo del plan dado el tiempo para implementarlo.
“Las elecciones son una prioridad absoluta y no deben estar ligadas a ningún debate político que pueda influir o impedir que sucedan”, dice el comunicado. La organización agregó que la postergación de las elecciones tendría un impacto en el proceso democrático y que la fecha de las elecciones del 6 de mayo de 2018 debe ser respetada.
LADE también pidió la realización de las elecciones parciales para tres asientos parlamentarios en Kesrouan y Trípoli que debía celebrarse antes del 21 de noviembre de este año.