Aoun en apertura de Conferencia en Roma: Tenemos que trabajar para erradicar el terrorismo

El presidente Michel Aoun instó a los países “en las dos orillas del Mediterráneo” a ayudar en la lucha contra el terrorismo, durante un discurso el jueves por la noche al inaugurar la conferencia Roma MED – Mediterranean Dialogues.

“Hoy, el peligro es móvil, la amenaza es grave entre las células durmientes y los lobos solitarios, y nadie sabe cómo ni dónde puede atacar, ni hasta qué punto puede llegar o cómo terminará”, dijo.

Para que el extremismo se pueda ocombatir con eficacia, dijo Aoun, “es indispensable sentar las bases de un tratamiento dual: un tratamiento instantáneo que erradique la realidad actual, y un tratamiento radical que prohíba su recurrencia en el futuro”.

Aoun dijo que había advertido sobre el fenómeno durante muchos años, señalando entrevistas con varios periódicos y declaraciones hechas a funcionarios del gobierno. El origen del terrorismo de la región, dijo, fue el financiamiento de Estados Unidos a grupos islamistas anticomunistas en Afganistán en los años setenta y ochenta.

“La máquina del terror se volvió contra su creador que, a su vez, decidió destruir su máquina”, dijo Aoun sobre el rol de los EE. UU.

“El terremoto estadounidense comenzó a temblar; una nueva guerra en Afganistán primero se extendió a Irak, dejando atrás mucha destrucción, muerte y odio en ambos países. Con la presión militar continua sobre Al-Qaeda, se desmanteló, solo para [fragmentarse] en diferentes tendencias dogmáticas y múltiples nuevas organizaciones terroristas que comenzaron a crecer y expandirse “, dijo.

“Advertí en 1994 que los fundamentalistas representaban ante todo una amenaza para el Islam, y que llegarían al poder en los países islámicos y fracasarían”, dijo.

“Sin embargo, nuestras advertencias cayeron en oídos sordos porque nadie quería escuchar. Aunque los perjudicados por el terrorismo son numerosos, sus beneficiarios también son numerosos, y ningún terrorismo puede crecer, expandirse y ganar poder sin los estados patrocinadores “, agregó.

Aoun dijo que el terrorismo en la región del Medio Oriente surgió hoy de la llamada “primavera árabe”, pero pronto amplió su alcance y se expandió para afectar profundamente a Europa, afectando a París, Londres, Bruselas, Madrid, Niza, Munich, así como a los Estados Unidos y otros “.

Aoun reiteró su llamado que hizo en septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas para convertir al Líbano en “un centro permanente de diálogo entre las diversas civilizaciones, religiones y razas” y en “una escuela para formar a educadores que defienden los valores humanos y la convivencia”.

Es más que un simple deseo”, dijo Aoun sobre el plan. “Es más bien un alegato”.

Previamente el jueves, Aoun se reunió con el presidente italiano Sergio Mattarella en Roma, después de que llegó a la ciudad el miércoles en una visita oficial de tres días a Italia.

Elías Bou Saab, asesor de Aoun en cooperación internacional que acompañó al presidente a Roma, dijo el jueves que “hay 120 millones de euros en préstamos italianos al Líbano y 90 millones en donaciones, todos los cuales están estancados debido a la burocracia libanesa”. medios locales informaron.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gebran Bassil, quien también se encuentra en Roma, saldrá de la capital italiana más tarde el jueves a París para reunirse con el primer ministro Saad Hariri, quien se fue a Francia el miércoles por la noche. Según los informes, Bassil mantendrá conversaciones con Hariri para prepararse para una sesión del Gabinete la próxima semana.

Bassil se reunió con el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni, en Roma, y ​​twitteó que el presidente y el ministro de Exteriores italiano habían expresado su apoyo a la estabilidad del Líbano, “rodeando el regreso seguro y digno de los desplazados [sirios] antes y durante la solución política [a la crisis siria.]

“El regreso de los refugiados sirios a su patria es un tema político importante en el Líbano de la Corriente Patriótica Libre y de Hezbollah,  apoyando el diálogo con el gobierno sirio sobre el regreso de los refugiados.Mientras que la Corriente del Futuro y las Fuerzas Libanesas dicen que no se pueden entablar negociaciones antes de una solución política.