Los civiles y los rebeldes estaban a punto de ser evacuados de Alepo tras concluirse un acuerdo el martes, una operación que marcará el fin de más de cuatro años de rebelión frente al régimen en la segunda ciudad de Siria.
En las afueras del barrio de Salaheddin, donde todavía se encuentran muchos rebeldes, unos 20 autobuses estaban aparcados, a la espera del inicio de la evacuación. Seis autobuses entraron brevemente en el barrio pero salieron vacíos.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), las evacuaciones tendrían que empezar el miércoles a las 05:00 hora local.
En el terreno, las armas callaron a mitad de la tarde tras cuatro semanas de intensos bombardeos en los barrios insurgentes en la parte oriental de Alepo, según una periodista de la AFP y una ONG siria.
El acuerdo de evacuación fue anunciado por grupos rebeldes y confirmado por Rusia y Turquía, que apoyan al régimen de Bashar al Asad y a la oposición respectivamente, después de la ola de indignación provocada por las atrocidades cometidas contra los civiles en los barrios conquistados por el ejército.
Decenas de miles de personas siguen asediadas en los últimos barrios rebeldes de esta ciudad, antaño capital económica del país, sometidos a intensos bombardeos del ejército.
Según un jefe de un influyente grupo rebelde, el acuerdo para evacuar “habitantes y rebeldes con sus armas ligeras de los barrios asediados” fue concluido “bajo el impulso de Rusia y Turquía”.
El acuerdo “entrará en vigor en las próximas horas”, precisó Yaser al Yusef, de la oficina política del grupo Nuredin al Zinki.
“La evacuación de heridos y civiles se hará en primer lugar. Después, los rebeldes saldrán con sus armas ligeras”, agregó.
“Los que salgan elegirán ir hacia el oeste de la provincia de Alepo o hacia la provincia (vecina) de Idlib (noroeste)”, en regiones bajo control insurgente, prosiguió.
En Nueva York, donde se celebró una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, el embajador ruso Vitaly Churkin confirmó el acuerdo para evacuar a los rebeldes de Alepo, que podría producirse en horas.
También afirmó que los combates habían cesado.