Al menos 22 grupos terroristas, en su mayoría afiliados al Ejército Sirio Libre (ESL), han anunciado su rechazo al acuerdo de cese el fuego en Siria, que entró en vigor el lunes por la noche.
Failaq al Sham, Nureddin al Zinki, Al Faoj al Awal, Al Ferqa 101, Failaq al Homs, Yaish al Islam, Itihad al Islami, Aynad al Sham, Frente Ansar al Islam, Al Ferqa 13, Liwa al Fatah, Al Ferqa Shumaliyah, Frente Al Shamiyah, Kataib al Safua al Islamiyah, Al Ferqa al Wosta, Fastwom Kama Amrat, Yaish al Nasr, Yaish al Tahrir, Liwa al Suqu Yabal al Zawiyah, Liwa al Horiyah al Islami, Frente al Isalah, Al Tamiyeh y Jund al-Badr 313 fueron los grupos terroristas que firmarron la declaración.
Ellos afirman que el cese de hostilidades beneficia al Ejército más que a los grupos armados y protestan por la exclusión del Frente al Nusra (llamado ahora Fatah al Sham) del mismo.
Estos grupos comenzaron el lunes por la noche a violar la tregua acordada por Rusia y EEUU. Ellos lanzaron ataques contra posiciones del gobierno en los distritos del norte de Alepo e iniciaron ofensivas en Hama y el Sur de Siria.
“Los militantes han violado el cese el fuego. Posiciones del Ejército fueron atacadas con morteros cerca de la Carretera del Castillo en Alepo”, dijo una fuente militar siria. Fuentes rusas confirmaron tales ataques.
“El Ejército sirio respondió a estas acciones con fuego de artillería. Las unidades del Ejército están listas para responder a los militantes si es necesario”, dijo la fuente.
La tregua no rige tampoco con dos grupos terroristas: el EI y el Frente al Nusra. EEUU ha prometido dejar de apoyar a los grupos armados que mantengan sus vínculos con Al Nusra.
Al Nusra, que está incluido en la lista de organizaciones terroristas de la ONU y tiene una ideología takfiri wahabí radical, agradeció a los grupos armados “moderados” esta muestra de apoyo y calificó el acuerdo de cese el fuego de “complot”.
Rusia ha pedido a EEUU que sea consecuente con sus declaraciones y comience a atacar al Frente al Nusra.