10 noches mágicas de San Juan

El solsticio de verano viene acompañado de fuego, deseos, hogueras, petardos, música e inmersiones en el mar, una fiesta pagana que tiene como finalidad celebrar la llegada del estío. Es el día más largo y, cuando cae la noche, la luz del fuego desafía la oscuridad para dar paso a todo tipo de rituales y prácticas. Muchos creen que saltar sobre el fuego o bañarse en el mar purifica el alma y sirve para cumplir los más íntimos deseos, y es que todo puede pasar en una noche tan especial y tan llena de magia como la de San Juan.

Se celebra por todo lo alto la madrugada del 23 al 24 de junio, pero no solo en España tienen lugar grandes festejos, en otras partes del mundo también lo celebran de distintas maneras:

1-’Midsummer’en Stonehenge (Reino Unido)
Una de las celebraciones que más adeptos ha ganado en los últimos años, en Reino Unido, es la que tiene lugar en el yacimiento megalítico de Stonehenge cerca de Amesbury, en el condado de Wiltshire. Miles de personas disfrutan del amanecer de la noche más corta, se sitúan alrededor de las piedras que están alineadas con los dos solsticios para sentir la espiritualidad que emana el lugar. Turistas, druidas y otras tribus disfrutan de la noche de San Juan.

2-’São João’ en Oporto (Portugal)
La fiesta de San Juan es la más importante celebración de la ciudad de Oporto, sus habitantes salen a la calle para comer, beber y divertirse. El Ayuntamiento prepara muchas actividades gratuitas y en las barriadas celebran sus propias verbenas, durante la noche, los fuegos artificiales iluminan el cielo desde el Ponte Dom Luis, todo ello sin olvidar la tradición de salir con martillos de juguete (antiguamente puerros y hojas de ajo) para golpear con ellos a la gente para desearles buena suerte.

3- ‘O Maior São João do Mundo’ en Campina Grande (Brasil)
Durante todo el mes de junio, en todo Brasil, se celebran las fiestas Juninas en honor a San Antonio, San Juan y San Pedro. Pero una de las mejores fiestas de San Juan, tienen lugar en Campina Grande, al nordeste del país. La ciudad se adorna con globos y banderines, mientras que en las calles suena la música tradicional del forro. Se estima que cerca de dos millones de personas visitan el parque del Pueblo donde se instalan más de 300 puestos para beber y probar la comida típica, además, se ubican varios escenarios con música en directo para bailar sin parar.

4- ‘Juhannus’ en Seruasaari (Finlandia)
El día más largo en Finlandia es el Juhannus, y curiosamente no tiene noche, sobre todo en Laponia. El país se engalana con flores y banderines para celebra el inicio de las vacaciones. Se celebra en las ciudades, pero la mayoría se marchan al campo para pasar el día en familia y amigos, como en Seruasaari cerca de Helsinki, se hacen barbacoas, pescan, se relajan en la sauna, bailan y por supuesto, hacen fogatas al borde de los lagos o el mar a los que llaman kokko . Antiguamente, la fiesta se celebraba en honor al dios Ukko en la que se pedía una buena cosecha y éxito en el amor, el alcoholo era otro integrante importante de la fiesta.

5- ‘Līgo y Jāņi’ en Letonia
El solsticio de verano es una fiesta popular en Letonia, el Līgo y Jāņi , empieza por la tarde y dura hasta el amanecer, y está llena de música, trajes típicos, danzas folclóricas y, sobre todo, hay elemento especial, las guirnaldas de hojas de roble y flores silvestres para llevar en el pelo. La fiesta se inicia con el Ligo, durante la tarde-noche, se reúnen para comer queso de alcaravea, cantar y beber mucha cerveza, si puede ser en plena naturaleza (aunque en la capital Riga también se celebre). Luego, se encienden hogueras, al anochecer, para saltar por encima y así asegurarse la buena fortuna, además hay que arrojar al fuego las coronas utilizadas en el San Juan anterior, para dejar atrás viejos problemas y malos pensamientos. No está permitido ir a dormir hasta el amanecer.

6- ‘Fogueres de Sant Joan’ en Alicante
En Alicante las fiestas de San Juan están declaradas de Interés Turístico Internacional. En las calles se vive intensamente con bailes, música, petardos… y se colocan las famosas barracas para beber y probar la gastronomía típica alicantina . Lo mejor son los monumentos de cartón y madera (muy parecidos a los de las Fallas) que serán pasto de las llamas durante la noche del 23 al 24. La fiesta termina con un espectáculo pirotécnico que se lanza desde el cerro del monte Benacantil.

7- ‘Festes de Sant Joan’ en Ciutadella
En Menorca (y concretamente en Ciutadella), San Juan coincide con su patrón. Unas fiestas de origen medieval que reúnen a miles de personas que llegan a la isla con la intención de pasárselo muy bien, no solo con las hogueras, la playa y el gin, sino con el espectáculo de sus caballos. Los jinetes (o caixers) son los encargados de hacerlos saltar hábilmente entre la gente y por las calles de la villa en un ambiente espectacular, sobre todo en lo que llaman “caragol des Born”.

8-. Fiesta del Agua en Lanjarón ( Granada)
Una fiesta no tan típica es la que tiene lugar en Lanjarón. La fiesta del Agua y del Jamón, tiene lugar unos días antes de la noche de San Juan, pero el evento principal se da la en la medianoche del 23, los vecinos de la localidad recorren un kilómetro y medio por las calles mientras se mojan, con todo lo que encuentran a su paso: mangueras, cubos, pistolas de agua… durante una hora desde balcones y ventanas el agua corre a raudales. Al día siguiente, todos los participantes se ven obsequiados con la degustación gratuita de jamón. Tampoco faltan las verbenas y las actuaciones musicales.

9- ‘Falles’ de Isil (Lleida)
Las Fallas es una fiesta que se celebra, en Isil, durante la noche de San Juan, que fue declarada Fiesta Patrimonial de Interés Nacional. Es una fiesta de culto al fuego en la que los vecinos bajan por la montaña troncos encendidos hasta el centro del pueblo. El espectáculo del descenso desde les impresionante, se puede ver una serpiente de fuego se desliza por la ladera hasta alcanzar la población. Allí, los portadores serán recibidos por una multitud, que les acompañará hasta llegar al pié de la Falla Mayor donde quemarán todas las fallas. Luego se danza el ball de Bastons, el ball Pla y la Bolangera. Para finalizar, luego empieza el baile de la fiesta Mayor hasta la madrugada.

10- ‘San Xoan’ en A Coruña
Tras una jornada de pasacalles, desfiles, música, gigantes y gaitas, a las doce de la noche, tiene lugar una de las tradiciones más mágicas de España, a noite da queima donde se enciende una gigantesca hoguera por parte de una Meiga, y tras ella, incontables pequeñas hogueras arderán por toda la capital, sobre todo en las playas de Riazor y Orzan, con la finalidad de alejar a los malos espíritus. La tradición dicta que se coman sardinas asadas y se realice un baño purificador en el océano. Los fuegos artificiales se ven por todo el cielo de A Coruña.