El periódico británico The Times ha publicado un artículo de Spencer Richard bajo el título de “Las conversaciones de paz de Syria terminaron en una victoria para Irán y Assad”.
El artículo señaló que “las conversaciones de paz de Astaná terminaron con una gran victoria del régimen sirio y de Irán que desempeñará un papel formal en el control del cese el fuego”.
De este modo, señala, Irán se sumará a Rusia y Turquía como los garantes del cese el fuego en Siria que fue alcanzado el 30 de diciembre de 2016.
El autor señala que el apoyo de Irán a Siria es firme y señala que “el grupo libanés, Hezbolá, respaldado por Irán, ha jugado un papel fundamental en la batalla de Wadi Barada, al oeste de Damasco”.
Irán y Siria han rechazado también la demanda de los grupos opositores para retirar a las milicias aliadas del Líbano, Iraq y otros países de la lucha antiterrorista en Siria.
Él concluyó afirmando que “la oposición siria no tendrá más opción que aceptar los resultados de estas conversaciones después de que Turquía, su principal apoyo político y suministrador de armas, haya aprobado las mismas”.
El periódico señala que las conversaciones de Astaná y las recientes victorias del Ejército sirio han consolidado al gobierno de Bashar al Assad mientras han provocado otra guerra intestina entre los grupos de la oposición armada.