Seis muertos en un atentado terrorista en una mezquita en Quebec

Hay dos detenidos. La Policía de Canadá confirma que también hay al menos ocho heridos

El multicultural Canadá se despertó este lunes conmocionado y en busca de razones al ataque a una mezquita en Quebec en el que murieron seis personas y ocho más resultaron heridas, cinco de ellas en estado crítico.

Dos jóvenes, identificados por las autoridades como Alexandre Bissonette y Mohamed el Khadir, abrieron fuego la noche del domingo en el centro religioso musulmán en la ciudad de Quebec. Medios locales afirman que se trata de dos hombres jóvenes, de entre 25 y 30 años, al menos uno de ellos de origen marroquí, extremo que no han querido confirmar por el momento las autoridades locales.

Independientemente de la identidad de los autores y de sus motivos, Canadá está tratando el tiroteo como un acto terrorista. Así lo calificó desde el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que condenó sin ambages el “ataque terrorista a musulmanes”.

“La diversidad es nuestra fuerza, y la tolerancia religiosa es un valor que nosotros, como canadienses, valoramos mucho”, agregó Trudeau en un comunicado, en el que reiteró que los musulmanes canadienses son una “parte importante del tejido nacional”.

La mezquita, parte del Centro Cultural Islámico de Quebec, ha sido víctima de actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses. En junio, en plena época del Ramadán, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro del edificio, según la cadena canadiense CBC.

Uno de los sospechosos fue detenido por la policía minutos después del ataque. El segundo fue arrestado poco después de que él mismo llamara poco después a la policía para entregarse. “Dijo que había estado implicado en el incidente”, explicó Martin Plante, de la Gendarmería de Canadá, informa France Presse. Cuando la policía llegó hasta donde se encontraba, a una veintena de kilómetros dentro aún del coche en el que había emprendido la huida, los agentes hallaron en el vehículo entre otros un fusil de asalto AK-47, según The Globe and Mail.

Las víctimas mortales tenían entre 35 y 70 años. En total, había 39 personas en el momento en que dos hombres entraron en la mezquita vestidos de negro y con gafas de esquí ocultándoles el rostro, de acuerdo con el diario.

El tiroteo tiene lugar en un momento de tensión para la comunidad musulmana. Trudeau reiteró este fin de semana la política de su Gobierno de puertas abiertas a refugiados e inmigrantes de Oriente Próximo. Fue su respuesta al decreto firmado el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, que prohíbe durante tres meses la entrada a Estados Unidos a visitantes de siete países de mayoría musulmana y durante cuatro meses a los solicitantes de asilo de cualquier país.