Rouhani: La renovación de sanciones contra Irán prueba que EE.UU. sigue siendo el enemigo

El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció persistentes planes de Estados Unidos e Israel para promover odio contra la nación persa y presentarlo como una amenaza regional, pese a su compromiso por la paz y el desarrollo económico.

Al hablar en un acto de conmemoración del Día del Estudiante, Rouhani subrayó que la república islámica no fue ni será una amenaza para la paz internacional, y consideró que la reciente renovación de sanciones por parte de Washington prueba que sigue siendo un enemigo.

Señaló que al fomentar y capitalizar las disputas por el programa nuclear iraní, la Casa Blanca intentó persuadir a otros países de Occidente de que la nación persa constituía un peligro para la seguridad y la estabilidad de sus vecinos, así como para Europa y la paz global.

‘Ellos remitieron el asunto nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU e identificaron a Irán como la llamada amenaza a la paz y la seguridad internacionales bajo el capítulo VII de la Carta de la ONU’, recalcó el mandatario.

Enfatizó que la prolongación por otros 10 años de la denominada ley de Sanciones a Irán, por decisión del Congreso norteamericano, desatará una dura reacción y probó que Estados Unidos es  enemigo de Irán.

Si el presidente Barack Obama la sanciona -como todo indica-, la aplicación de dicha normativa sería una flagrante y clara violación del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán y seis potencias mundiales, incluido Estados Unidos.

Rouhani aclaró que en las tratativas nucleares su gobierno no actuó solo y contó con la cercana supervisión e implicación del líder supremo de la Revolución Islámica, ayatolah Alí Khamenei, en varias etapas.