Once príncipes, cuatro ministros y decenas de exministros saudíes han sido detenidos en el país en el marco de una investigación de corrupción, informa Al Arabiya.
Entre los arrestados figura el príncipe Al-Walid bin Talal, una de las personas más ricas del mundo, que la revista ‘Forbes’ sitúa en la posición número 45.º de las mayores fortunas de 2017.
Según la cadena, el Comité contra la corrupción, liderado por el príncipe Mohammed bin Salman, decidió reabrir el caso sobre las inundaciones de 2009 y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), en el marco del cual se practicaron los arrestos. El Comité también investiga casos de lavado de dinero y de corrupción en acuerdos de venta de armas.
El anuncio de estas detenciones se produce pocas horas después de que el rey saudita Salmán bin Abdulaziz Al Saud ordenara la creación de este Comité con el objetivo de investigar la “corrupción pública”. Entre las competencias del organismo figuran las de arrestar, imponer prohibiciones de viaje, congelar las cuentas e imponer otras medidas preventivas a sospechosos, informa Al Arabiya.
Cambios de calado
Este mismo sábado el rey saudí cesó como ministro de la Guardia Nacional al príncipe Miteb, hijo del anterior rey, Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd (hermanastro de Salmán).
También fue apartado de su cargo el ministro de Economía, Adel Fakeih, que ha sido sustituido por su viceministro, Mohammad Al Tuwaijri, exejecutivo del banco HSBC.
El rey también cesó alcomandante de la Fuerza Naval, Mohammed Al-Sultan, cuyo cargo será ocupado por Fahd bin Abdullah Al-Ghifaili.