Presidente Assad acude a ceremonia del Aid el Adha en Darayya

El presidente sirio, Bashar al Assad, estuvo presente en el rezo para el comienzo de la fiesta musulmana del Sacrificio  (Aid el Adha) en la mezquita Saad Bin Muaz, en la recién liberada ciudad de Daraya, a unos 10 kilómetros al sur de Damasco.

Al Assad estuvo acompañado por el primer ministro Imad Jamis y otros altos funcionarios del Gobierno, clérigos y dirigentes políticos y sociales del país, indicó una nota oficial divulgada hoy en la capital siria.

Adna Afyumi, Gran Mufti de la provincia de Damasco, pronunció el sermón inicial en el que recordó el significado de la fecha, cuando Abraham o Ibrahim, decidió entregar su hijo a Dios y éste le pidió en cambio que sacrificara un cordero.

En su intervención, Afyumi mencionó que parte importante en la ocasión es la tradicional peregrinación a Meca, de la que fueron privados los sirios por cinco años consecutivos por decisión del régimen saudí.

“Ellos no tienen derecho de privar a un pueblo simplemente por sus posturas políticas porque su misión es cuidar a los peregrinos y a los fieles, y no privarlos de efectuar este ritual por sus posturas políticas”, subrayó.

“Privar a los sirios de la peregrinación es triste pero ahora tenemos gran esperanza en los corazones de que la guerra terminará gracias a las recientes victorias del Ejército contra el terrorismo y a la reconciliación, recordando que la patria es como la madre que perdona los errores de sus hijos”.

Efectuar el rezo en Daraya muestra que la apuesta del terrorismo respaldado por Occidente convirtió a esa urbe próspera en una ciudad devastada, y eso es uno de los resultados de esa guerra injusta impuesta sobre Siria, indicó.

Afyumi llamó a la reconciliación para salir de la crisis en Siria, a la reconstrucción del país y destacó el rol de las instituciones en enfrentar la ideología del extremismo y el terrorismo.

Rezaron junto con el presidente el Gran Muftí de la República, Ahmad Bader el Din Hassun, el ministro de Asuntos Religiosos (Awqaf), Muhammad Abdul Sattar Sayed, el primer ministro Imad Khamis, además de varios ministros y altos funcionarios en el Estado y el Partido.

Tras efectuar el rezo, el muftí de las provincias de Damasco y Damasco-campo, Adnan Afyumi, pronunció el sermón del Eid en el que habló de los sublimes significados de esa fiesta religiosa y del ritual de la peregrinación como uno de los pilares fundamentales del Islam.

Asimismo, hizo alusión a la injusta decisión saudí de privar a los sirios por quinto año consecutivo de efectuar la peregrinación a la Meca, simplemente porque son sirios que escogieron quedarse en su tierra y dentro de su patria.

Explicó que ellos no tienen derecho ninguno de privar a un pueblo simplemente por sus posturas políticas ya que su misión es cuidar a los peregrinos y a los fieles, y no privarlos de efectuar este ritual por sus posturas políticas.

El imam Afyumi agregó que privar a los sirios de la peregrinación es triste pero los sirios tienen ahora gran esperanza en sus corazones de que la guerra terminará gracias a las recientes victorias del Ejército sirio contra el terrorismo y gracias a la reconciliación, recordando que la patria es como la madre que perdona los errores de sus hijos.

El Imán del rezo indicó que efectuar el rezo del Eid en Daraya muestra que la apuesta por Occidente convirtió a esa urbe próspera en una ciudad devastada, y eso es uno de los resultados de esa guerra injusta impuesta sobre Siria.

En su sermón, Afyumi llamó a la reconciliación por ser el medio menos costoso para salir de la crisis en Siria, así como llamó a la reconstrucción de Siria para que vuelva más próspera que antes, y para que el pueblo sirio vuelva a ser un ejemplo de la alta conciencia y de la cultura. En este sentido, subrayó el rol de las instituciones en enfrentar la ideología del extremismo y el terrorismo.