Pocas horas después de un presunto ataque aéreo contra objetivos de Hezbollah en Siria, el presidente libanés, Michel Aoun, advirtió que todos los ciudadanos están dispuestos a combatir a Israel en una guerra futura.
“Todos los libaneses están preparados para luchar contra Israel”, manifestó Aoun al periódico kuwaití Al Rai. “Sí, somos un país pequeño; pero hemos restablecido nuestra unidad nacional, y parte de eso es que la oposición está unida ante cualquiera que ataque a nuestro país”.
Aoun agregó que “no creo que haya guerra con Israel, porque Israel no ganaría esa guerra. Todos los libaneses están listos para resistir”.
Las autoridades israelíes han expresado su preocupación por la creciente presencia y armamento del grupo chií libanés Hezbollah y su patrocinador, Irán, a lo largo de las fronteras israelíes con Líbano y Siria.
Además de llevar a cabo ataques aéreos ocasionales contra objetivos de Hezbollah en Siria; Israel está también tratando de robustecer las defensas reforzando una barrera de seguridad a lo largo de su frontera norte con Líbano.
El presidente del parlamento libanés Nabih Berri advirtió a Israel que el muro que ha levantado en la frontera viola la soberanía libanesa y lo acusó de invadir el santuario religioso del Profeta Ibrahim en el área fronteriza de las Granjas Shebaa, que se encuentra del lado israelí de la Línea Azul que separa Israel y Líbano, pero que es reclamado por el Líbano, en su añeja disputa con Siria, por esa zona de los Altos del Golán.
“Tales ataques son una violación flagrante de la soberanía del Líbano y requieren una comunicación rápida con las organizaciones internacionales para ponerles fin”, manifestó Nabih Berri.
Berri dijo que el Líbano debería presentar una queja contra Israel en las Naciones Unidas por la construcción del muro en la frontera.
El grupo chií Hezbollah es más poderoso que el Ejército libanés. Hezbollah cuenta con miembros en el Gabinete y el Parlamento del Líbano. El grupo también maneja una red de escuelas, hospitales y organizaciones de beneficencia que brindan servicios para garantizarse el apoyo popular.
Israel estima que la organización cuenta con un ejército de aproximadamente 25.000 combatientes de tiempo completo, 5.000 de los cuales han recibido un entrenamiento avanzado en Irán, y al menos otros 20.000 combatientes en unidades de reserva.
Hezbollah se jacta de poseer aviones no tripulados (drones) de ataque, sistemas de defensa antiaérea, vehículos blindados de transporte de tropas e incluso tanques. También se cree que tiene el misiles Yakhont tierra-mar, con los que puede amenazar a los buques de la Armada israelí.
Se considera que Hezbollah cuenta con entre 100.000 y 150.000 cohetes y misiles, la mayoría de ellos de corto alcance. Los oficiales israelíes calculan que en una guerra futura, el grupo podría disparar más de mil misiles por día.