El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que había enviado a su portaaviones Almirante Kuznetsov al Mediterráneo para reforzar su despliegue en Siria y llevar a ataques con dicha nave y sus aviones embarcados contra los terroristas en ese país.
El Almirante Kuznetsov se unirá al despliegue naval ruso en la costa de Siria, dijo el ministro de Defensa, Serguei Shoigu, en una entrevista televisada, señaló el sitio New Arab.
“En la actualidad, el despliegue naval en el este del Mediterráneo consiste en no menos de seis barcos de guerra principales y tres o cuatro de apoyo”, dijo.
“Con el fin de fortalecer las capacidades militares del grupo estamos planeando añadir el portaaviones Almirante Kuznetsov al grupo”, dijo Shoigu, sin especificar un marco de tiempo.
Rusia ha estado llevando a cabo una campaña aérea contra el terrorismo en Siria durante el pasado año en apoyo del Estado sirio y ha desplegado un poderoso contingente naval en la zona.
Es la primera vez que el portaaviones, que forma parte de la Flota del Norte, con base en Murmansk, se une al despliegue ruso en Siria tras pasar por un proceso de modernización.
Las operaciones aéreas de los 26 Sujoi-33 y MIG-29 embarcados en el portaaviones se coordinarán con los aparatos Su-34, Su-24 y Su-30 de la Base Aérea de Hamaimim en Siria. El Almirante Kuznetsov lleva también helicópteros de combate embarcados.
Rusia ha utilizado también bombarderos estratégicos Tu-22M3 desde las bases del sur de Rusia e Irán y ha disparado misiles Kalibr desde buques y submarinos destinados en el Mediterráneo y desde barcos en el Mar Caspio.