Maaloula, pueblo sagrado lleno de historia

Maaloula es un pueblo de la montaña siria predominantemente cristiano, está ubicado al noreste de Damasco, la capital del país. Tiene la distinción de albergar una población que todavía habla arameo.

Esta presencia cristiana se afirma con los monasterios que se encuentran allí, entre ellos el  monasterio de Mar Takla, edificación ortodoxa griega, construida alrededor de la cueva y de la tumba de Santa Tecla, princesa seléucida y discípulo de St. Paul, celebrado el 24 de septiembre.

En la parte superior de una roca que domina el pueblo, se encuentra un antiguo monasterio  servido por un cura católico griego y dedicado a Mar Sarkis y Mar Bacus (Santos Sergio y Baco), dos santos mártires celebrados el 7 de octubre. Ambos fueron muy populares durante el Imperio romano de oriente.

Maaloula es famoso en el Medio Oriente por la brillantez y la solemnidad de las celebraciones cada 14 de septiembre de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz. Encienden hogueras en las colinas, instalan 3 cruces en las rocas de cada confesión cristiana. Este año se plantó un aura de fuego al lado de las cruces.

El pueblo era relativamente libre de ataques hasta el verano de 2013, cayó en manos de los terroristas de Fatah al Sham, en aquel entonces Frente al Nusra, el 7 de septiembre de 2013. Una buena parte de sus habitantes huyeron, los cristianos fueron tomados como rehenes por los extremistas.

Inmediatamente después, el ejército sirio puso en marcha una operación para recuperar la ciudad, operación lograda el 19 de septiembre de 2013.

En diciembre de 2013, los terroristas recapturaron la ciudad y secuestraron a doce monjas del monasterio ortodoxo de Santa Tecla. Finalmente fueron liberadas en marzo de 2014. Los extremistas realizaron una matanza arqueológica real: el saqueo de la iglesia del monasterio, uno de los edificios cristianos más antiguos del mundo y que data de principios del siglo IV,  y la destrucción de íconos excepcionales.

El pueblo se liberó completamente de las garras de los ultra radícales el 14 de abril de 2014. Y desde esta fecha, la Fiesta de la Cruz tiene mucho más importancia que antes. Como lo muestran videos y estas imágenes tomadas ayer.