Los Angeles Times: Turquía de 2016 se parece al Irán de 1979

El periódico norteamericano Los Angeles Times asimila los sentimientos antiestadounidenses de los turcos después del golpe de estado fallido del 15 de Julio a los de los iraníes tras la victoria de la Revolución Islámica de 1979.

El periódico publicó un artículo donde pinta un cuadro poco optimista de la Turquía actual.

“La situación que reina actualmente en Turquía es comparable a la que vivió Irán después de la Revolución Islámica y que acabó con la toma de la Embajada de EEUU en Teherán. La base turca de Incirlik ya no es un sitio seguro para tener allí almacenadas armas nucleares norteamericanas”, señala.

El periódico estadounidense recuerda la cólera de los iraníes provocada por la luz verde de Washington a la entrada del Shah de Irán en EEUU y pide a la Casa Blanca que extraiga lecciones de la Historia, una posible referencia a la decisión de Washington de no extraditar al clérigo Fethullah Gülen. Este último, que ha sido acusado por Erdogan de promover el golpe de estado, continúa exiliado en EEUU y el gobierno estadounidense no tiene intención de extraditarlo alegando que Ankara no ha presentado pruebas que le vinculen a la intentona.

“¿Qué pasaría si los manifestantes turcos que corean eslóganes anti-norteamericanos porque consideran que EEUU estuvo detrás del golpe de estado decidieran un día dirigirse a la base militar de Incirlik para tomar su control?”, se señala en el artículo.

“Por el contrario, hay expertos que creen que no hace falta retirar las armas nucleares norteamericanas de Turquía puesto que ese gesto daría la impresión de que Washington ya no confía en Ankara. Ellos creen que los norteamericanos deberían reforzar a sus aliados frente a Rusia”.iran_turki