MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) –
La planta energética de Zahrani reanudará su servicio a la población libanesa este domingo tras dos días de suspensión por la ausencia de combustible, en un nuevo episodio de la gravísima crisis económica que atraviesa el país.
Las plantas de Deir Ammar y Zahrani, que juntas aportan el 40 por ciento de la electricidad del país, suspendieron operaciones el pasado viernes, pendientes de la aprobación de las transacciones que permitirían la descarga de dos cargamentos de combustible, atascados en puerto desde hace una semana.
Ahora, la operadora estatal Electricte Du Liban (EDL) ha confirmado que el papeleo ha terminado y que el combustible para la planta de Zahrani desembarcará este sábado por la tarde, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias NNA.
Los cortes de energía habían afectado al Palacio Presidencial y al Aeropuerto Internacional de Beirut, donde el aire acondicionado ha dejado de operar y la temperatura en el interior ha rondado todo el viernes por encima de los 30º.
EDL había pedido a los residentes de la ciudad de Zahle, en el este del país, que reduzcan el consumo dado que el suministro energético en todo el país ha quedado “restringido de forma indefinida”, según un comunicado adicional recogido por Bloomberg.
Los hogares libaneses suelen depender en estos casos de generadores privados dada la desconfianza que suscita la operadora libanesa, que desde hace años ha tenido serios problemas para garantizar un suministro de energía ininterrumpido.
Asimismo, las compañías de suministro de agua, como la North Lebanon Water Company, que declaró esta semana el estado de “grave emergencia”, también habían pedido a la población que redujera al mínimo la consumición dado que el corte energético había limitado significativamente sus capacidades de bombeo.