Jueza libanesa emite prohibición de viaje contra gobernador de Banco Central

11 enero 2022 – 20:00

Beirut, 11 dic (EFE).- Una jueza libanesa emitió hoy una prohibición de viaje contra el gobernador del Banco Central del Líbano (BDL), Riad Salamé, que está siendo investigado por presunto fraude y blanqueamiento de dinero tanto en el país mediterráneo como también en Francia y Suiza, según un comunicado.

La nota, proporcionada a Efe por una fuente judicial que pidió el anonimato, señaló que la jueza Ghada Aoun emitió un “memorando” solicitando la ejecución de la prohibición de viaje contra Salamé, después de recibir una denuncia de los abogados del grupo anticorrupción libanés “El Pueblo Quiere Reformar el Sistema”.

La decisión de prohibición de viaje contra el gobernador del BDL se debe a “requisitos judiciales”, según la nota, como “la aparición de datos en el expediente de investigación preliminar que incluyen indicios y pruebas”, así como “la denuncia presentada por el abogado del departamento jurídico” del grupo anticorrupción.

El colectivo “El Pueblo Quiere Reformar el Sistema” también emitió un comunicado en el que recalcó el trabajo legal del grupo para que la jueza Aoun tomara esta decisión, que calificaron como “primera de este tipo”.

La nota añadió que el grupo presentó hoy “una denuncia con carácter de acusación personal contra el gobernador del BDL con nuevos delitos relacionados con la malversación y el despilfarro de dinero público para beneficio personal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero”.

El pasado junio, la Fiscalía Nacional Financiera de Francia abrió una investigación preliminar sobre el patrimonio en Europa de Salamé por asociación criminal y blanqueo en banda organizada por supuestamente haberse constituido de forma fraudulenta un importante patrimonio en Europa.

El gobernador del BDL, su hermano Raja y Marianne Hoayek, colaboradora del Banco Central de Líbano, también están ya siendo investigados en Suiza por unos movimientos financieros millonarios entre el país helvético y Beirut.

Asimismo, el pasado octubre, la firma neoyorquina Álvarez & Marsal (A&M) inició una auditoría forense en el BCL, tras abandonar la anterior investigación por presunta obstrucción por parte de la entidad emisora.

Se espera que el proceso arroje claridad sobre las causas de la profunda crisis económica iniciada en el país mediterráneo a finales de 2019, que ha hecho caer en más de un 90 % el valor de la moneda local, ha dejado al 80 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y ha provocado una grave escasez de productos básicos. EFE

amo-cgs/fpa