El Fondo Monetario Internacional ha estudiado cuatro escenarios para la evolución de la economía libanesa, dependiendo de si se implementarán o no el programa de inversiones en infraestructura y las reformas estructurales prometidas durante el CEDRE .
En su último informe, el Fondo Monetario Internacional realizó simulaciones preliminares sobre el desarrollo de la economía libanesa durante el período 2019-2023, transmitido esta semana por el Banco Byblos.
Las simulaciones se basan en cuatro escenarios: el primer escenario parte sobre la base de que las políticas permanezcan sin cambios; el segundo establece un ajuste de las políticas actualmente vigentes; mientras que el tercero y cuarto toman en cuenta la implementación del programa de inversiones (Plan de Inversiones de Capital (CIP) en infraestructura, presentado el 6 de abril por el gobierno en la conferencia de París.
La comunidad internacional se comprometió con CEDRE a otorgar más de $ 11 mil millones en préstamos y donaciones, para financiar la primera fase del PIC, que se estima costará $ 10.8 mil millones.
El gobierno, por su parte, se ha comprometido a implementar una serie de reformas estructurales y presupuestarias, y así reducir el déficit público anual en un 5% durante los próximos cinco años.
Odiaspora.org