Fillon se negó a reunirse con Mohammad bin Salman

Former French Prime Minister and right-wing Union for a Popular Movement (UMP) party candidate for the June 2012 French parliamentary election in the 2nd constituency of Paris, Francois Fillon, listens to speeches during a campaign meeting with other UMP Paris candidates, on June 7, 2012 in Paris. AFP PHOTO / MEHDI FEDOUACH

El candidato presidencial frances de la derecha, François Fillon, se ha negado a reunirse con el ministro de Defensa saudí y segundo príncipe heredero, Mohammed bin Salman. Según Le Figaro, Mohamad Bin Salman había ido a París exclusivamente a reunirse Fillon, quien, sin embargo, rechazó su solicitud de una reunión.

También de acuerdo con las fuentes consultadas por el diario, Mohammed bin Salman había expresado en varias ocasiones su deseo de reunirse con Fillon, pero se encontró cada vez con una negativa del candidato de Los Republicanos.

Las autoridades saudíes habían apostado por Alain Juppé en las primarias de la derecha francesa y la victoria de François Fillon les ha llenado de preocupación. Fillon ha denunciado en varias ocasiones el papel desempeñado por Riad en la propagación del terrorismo en todo el mundo.

Conocido por sus buenas relaciones con Rusia y su simpatía hacia Irán, Fillon ha pedido recientemente, a riesgo de alienar a los círculos atlantistas franceses, que se establezca un diálogo directo con Rusia sobre Siria y ha mostrado su apoyo a la lucha del Ejército sirio contra el terrorismo. También ha criticado la matanza de civiles en Yemen por el régimen de Riad.

En octubre de 2016, Fillon dijo: “Arabia Saudí no es ciertamente nuestro aliado”.

Le Figaro señala que, en el caso de que sea elegido presidente, “es probable que Fillon escoja como ministro de Exteriores a Bruno Le Maire, un hombre que ha expresado en repetidas ocasiones su disposición a reconsiderar las relaciones privilegiadas de Francia con los reinos del Golfo Pérsico, especialmente Qatar y Arabia Saudí, dos países cuyo dinero se utiliza en gran medida para radicalizar a los jóvenes de los suburbios en Francia”.

Fillion anunció ya su intención de nombrar a Le Maire y de normalizar las relaciones de Francia con Irán.

Durante las elecciones primarias, Fillon ganó con 4,4 millones de votos, o sea el 66,5% de los votos. Una reciente encuesta dada a conocer el domingo acredita su condición de favorito con el 30% de los votos en la primera ronda de la elección presidencial de 2017, que se llevará a cabo en dos vueltas, el 23 de abril y 7 de mayo. Su rival será probablemente Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, que defiende posturas de política exterior no muy lejanas a las de Fillon.