Estados Unidos Impone Nuevas Sanciones Contra La Red De Financiación De Hezbolá

Noticias Mexico- sep 30,2021

MADRID. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de Estados Unidos, en connivencia con el de Qatar, ha impuesto este miércoles sanciones a siete personas y una entidad por su presunta relación con el aparato financiero del movimiento libanés Hezbollah, incluido un ciudadano de nacionalidad española vinculado a a una firma de activos inmobiliarios de Qatar.

Estados Unidos considera a Hezbollah una organización terrorista, penalizando así cualquier tipo de relación con la milicia del partido. Se han añadido a la ‘lista negra’ los nombres de Ali Reda al Qassabi Lari y los hermanos Ali Reda Hassan al Banai y Abd al Muayyid al Banai, acusados ​​de desviar “decenas de millones de dólares”.

Las autoridades estadounidenses atribuyen a Lari y Ali al Banai los constantes encuentros con miembros de Hezbollah durante los viajes a Líbano e Irán, en el marco de una colaboración millonaria que se habría desarrollado a través del sistema financiero y transferencias de efectivo. Los hermanos Al Banai tenían varias cuentas bancarias y las últimas transferencias conocidas datan de finales de 2020.

Washington también ha seguido la pista de Sulaiman al Banai, familiar de los anteriores y a quien el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifica como ciudadano nacido en 1976 con nacionalidad tanto qatarí como española. Las autoridades estadounidenses lo identifican como un gerente clave en las empresas familiares.

De hecho, el Tesoro también apunta a una empresa controlada por Sulaiman Al Banai, AlDar Properties, una empresa inmobiliaria con sede en Qatar. Tanto esta empresa como las personas sancionadas verán congelados los activos que pudieran estar bajo la soberanía de Estados Unidos y su margen de maniobra será limitado a la hora de firmar contratos o establecer relaciones comerciales o económicas.

La directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, Andrea M. Gacki, ha acusado a Hezbollah de “abusar” del sistema financiero internacional para “llenar sus arcas y apoyar su actividad terrorista”.

“La naturaleza transfronteriza de su red financiera subraya la importancia de nuestra cooperación continua con socios internacionales, como el Gobierno de Qatar, para proteger los sistemas financieros estadounidenses e internacionales del abuso por parte de terroristas”.