Embajador del Líbano en Venezuela: El Líbano y Venezuela tienen una relación de más de 100 años

Entre 800 mil y un millón de libaneses se encuentran en Venezuela; según la información que tiene la embajada en Caracas al menos 300 mil son libaneses y el resto son descendientes de los inmigrantes que han venido al país desde 1861, explicó el embajador Elías Lebbos.

El primer inmigrante libanés del que se tiene registro llegó en 1861 por el puerto de Puerto Cabello en el estado Carabobo, indicó el embajador Lebbos.

¿Cuándo llegaron los libaneses a Venezuela?

La comunidad libanesa en Venezuela comenzó cuando el Líbano estaba bajo el mandato del Imperio Otomano por cuatro siglos (400 años). Durante todo este tiempo los libaneses sufrieron por la tiranía y la mala situación económica que obligó a buscar una mejor calidad de vida saliendo de la patria hacia otros horizontes, en particular hacia América Latina y permanecieron en contacto con su patria.

Tenemos una gran comunidad libanesa en América Latina: en Brasil hay siete millones; en Argentina 1,6 millones; en México 1,2 millones; México1,1 millones y en Venezuela entre 800 mil y un millón.

Los inmigrantes libaneses se han integrado rápidamente en la sociedad venezolana pues fueron bien recibidos por el pueblo venezolano y han contraído matrimonio en segundas y terceras generaciones con venezolanos.

¿En qué trabajan los libaneses en Venezuela?

La comunidad libanesa ha contribuido mucho a la economía venezolana en particular en el renglón de la construcción de nuevas vías de comunicación, hago mención especial a la construcción del aeropuerto Simón Bolívar en el estado Vargas, la zona conocida como Lecherías en Puerto la Cruz en el estado Anzoátegui. También tenemos presencia en la área de servicios bancarios, de seguros, turismo y sobre todo en el sector comercial y nos encontramos en todo el territorio nacional.

¿Cuáles son los acuerdos entre Venezuela y el Líbano?

Ambos países tienen acuerdos bilaterales en las áreas  de comercio, industria, agricultura, energía, cultura, educación profesional técnica y universitaria, así como en comunicación e información. En años recientes se firmó el acuerdo que permite la supresión de visas en los pasaportes diplomáticos especiales, oficiales y de servicio.

Desde el pasado año se está trabajando un acuerdo de 17 puntos con la Universidad de Carabobo para desarrollar un intercambio educativo con la Universidad Libanesa.

¿Cómo se transmite la nacionalidad libanesa? 

El Parlamento libanés ha emitido una ley para recuperar la nacionalidad libanesa para los descendientes de los inmigrantes por el lado paterno (padre, abuelo); también puede optar a la nacionalidad la esposa del libanés inmigrante.

El programa de ciudadanía libanesa es una iniciativa gratuita, lanzado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y destinado para las personas de origen libanés en el mundo para solicitar la ciudadanía libanesa y beneficiarse de sus negocios, de los derechos financieros, consulares, personales, sociales y políticos como un ciudadano libanés en cualquier parte del mundo.

Los solicitantes pueden acudir al consulado con la partida de nacimiento de su padre, abuelo o bisabuelo que hayan sido registrados como inmigrante en el censo de 1924 o 1932, además de sus documentos de identidad nacional.

¿Cuál es la fortaleza económica de Líbano?

El sector económico más importante es el turismo, este sector contribuye al 67,3% del PIB, además de los servicios de salud, bancarios y de seguros más consolidados de los países árabes de la región. Pero también la agricultura que es de tipo mediterráneo —viñas, olivos, trigo, cebada, frutas, hortalizas, remolacha y tabaco— y supone el 12% de su PIB.

¿Cómo es el gobierno de Líbano?

Por ley, el cargo de Presidente de la República debe ser ocupado siempre por un cristiano maronita, el de Primer Ministro por un suní y el de Presidente de la Asamblea de Representantes por un shíi, con el fin de que ninguna minoría del país pueda quedar discriminada por el gobierno. La Asamblea de Representantes es multirreligiosa porque en Líbano tenemos 18 religiones oficiales.

¿Por qué es tan famosa la gastronomía libanesa?

​Bueno, en principio por la calidad de los productos que se usan en ella, las mezclas, pero además hay que reconocer que los libaneses somos los grandes promotores de nuestra gastronomía y eso se debe a que estamos regados por el mundo de tal manera que llevamos nuestra comida a todos los rincones.

Los inmigrantes son en número cuatro veces más que la población que se encuentra en territorio libanés, eso significa que si somos cuatro millones en Líbano hay 16 millones en el resto del mundo y el inmigrante lleva como un gran tesoro sus costumbres, su música, su comida.