El Papa Francisco advierte sobre el populismo y construccion de muros

El Papa Francisco advirtió este domingo sobre los movimientos “populistas” que son causados por las crisis y empujan a la elección de salvadores y rodearse de “alambres de púas”.

El Papa añadió: “para mí, el mejor ejemplo populista en todo el sentido europeo de la palabra, es el año 1933 en Alemania. Después de la crisis, Alemania buscó un lider, cualquiera que le devolviera su identidad. Había un hombre llamado Adolf Hitler que dijo yo puedo, yo puedo, según expresó el Papa”.

Subrayó que “Hitler no robó el poder, sino que fue elegido por su pueblo y más tarde lo destrozó ”.

“La gente dice: vamos a buscar a un salvador que nos devuelva la identidad y nos proteja con muros y alambres y con cualquier otra cosa, a fin de que los demás no puedan arrebatarnos nuestra identidad”, acentuó, y consideró que “este asunto es sumamente peligroso e hizo un llamado al diálogo”.

Había un pueblo en una crisis que buscaba su identidad, y apareció aquel líder dueño de un carisma y le dio a Alemania una identidad distorsionada, y sabemos lo que sucedió, destacó.

Sin embargo, el Pontífice hizo un llamado en cambio para evitar los juicios precipitados en contra del nuevo presidente de los Estados Unidos.