El Líbano acusa a ACNUR de desalentar regreso de sirios

El Líbano suspendió las renovaciones de permisos de residencia para el personal de la agencia para refugiados de las Naciones Unidas, acusando a la entidad de desalentar el retorno de refugiados sirios.

El ministro de Relaciones Exteriores del Líbano Gibran Bassil dijo en un comunicado que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) está intimidando a los refugiados en el Líbano para que no regresen a las peticiones sobre el servicio militar obligatorio , las condiciones de seguridad y si es que tienen un lugar donde vivir.

El sentir en contra de los refugiados sirios ha estado aumentado, especialmente después de que las organizaciones pidieron que seras a su país obtuvieron los triunfos en las elecciones parlamentarias del mes pasado.

En el Líbano hay más de un millón de refugiados, o cerca de un cuarto de la población del país. El comentario de Bassil ocurrió en medio de reportes de que unos 3.000 años se están alistando para regresar a su país a fines de este mes.

El diario dijo que la medida ministerial fue luego de que el ministerio se refirió directamente al asunto a la representante de ACNUR en Líbano, Mireille Girard, quien fue emplazado dos veces hace poco.

Agregó que Bassil tiene que preguntarse qué pasos adicionales se pueden tomar en contra del ACNUR “si es que insiste en seguir la misma política”.

La portavoz de la ACNUR Lisa Abou Khaled dijo que la agencia hasta ahora no ha sido formalmente informada sobre la decisión y rehusó comentar sobre el tema hasta que esté oficialmente autorizada para hacerlo.