EL Juez Tarek Bitar rechaza dar más pruebas al Parlamento para retirar inmunidad a exministros por las explosiones en Beirut

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El juez libanés al frente de las investigaciones por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, ha rechazado una petición de los parlamentarios para presentar nuevas pruebas de cara a la posible retirada de la inmunidad de tres exministros a los que ha citado a comparecer.

El juez Tarek Bitar ha declinado así las solicitudes sobre “indicios suplementarios de culpabilidad” por parte de estos tres diputados, imputados en el marco de las pesquisas, citando el secreto de la investigación, según fuentes citadas por el diario libanés ‘L’Orient le Jour’.

Así, el director de la organización Legal Agenda, Nizae Saghieh, ha confirmado la decisión a través de su cuenta en la red social Twitter y ha sostenido que Bitar “ha dado una lección de Derecho al Parlamento y le ha hecho saber que no entregará nuevos documentos, porque su demanda va contra el secreto de la investigación y la ley”.

Bitar ha reclamado que se retire la inmunidad a los exministros Nuhad Machnuk, Alí Hasán Jalil y Ghazi Zeaiter para que comparezcan como imputados. Su predecesor, Fadi Sauan, tuvo que dimitir después de que todos ellos, junto al primer ministro en funciones, Hasán Diab, rechazaran estas exigencias y presentaran una demanda contra él.

El juez anunció a principios de julio su decisión de iniciar procedimientos judiciales contra Diab y varios altos cargos políticos y de seguridad por su supuesta relación en el suceso, que se saldó con más de 200 muertos y enormes daños materiales en la ciudad.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, sin que hasta la fecha se haya pactado la formación del nuevo Ejecutivo.