La presencia de especies invasoras es cada vez más frecuente en ecosistemas terrestres y marinos de todo el mundo. En algunos casos, la proliferación de animales y plantas en lugares en los que hasta ahora no estaban presentes pasa casi desapercibida pero en otros casos provocan problemas importantes en las especies autóctonas e incluso en las actividades y la salud de las personas.
Una de las invasiones documentadas más recientemente en el Mediterráneo es, precisamente, la de una especie que puede alterar una parte de la vida natural en estas aguas y provocar daños a los bañistas, buceadores y pescadores: el pez león
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), dentro del plan integral MedMIS para la lucha contra las especies invasoras en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) del Mediterráneo, ha confirmado recientemente nuevos avistamientos en aguas de Turquía y Chipre de esta especie que ya ha ocasionado graves problemas económicos y ecológicos en otras partes del mundo debido a su voracidad.
Picadas peligrosas para las personas
El pez león también puede impactar en la pesca artesanal así como el turismo náutico y de buceo local ya que es altamente venenoso y su presencia puede coartar a turistas y buceadores. Los expertos recuerdan que la picadura de pez león, debe ser tratada de forma urgente ya que puede causar reaccionas alérgicas peligrosas para la salud.
Maria del Mar Otero, del Programa marino del Mediterráneo de UICN y coordinadora de la plataforma MedMIS, ha explicado a La Vanguardia Natural que “el pez león ha sido detectado ya en Israel, Líbano, Chipre, Turquía y Túnez; es en estos tres últimos países donde se tienen los registros más recientes que constatan su grado y efectividad de expansión así como su densidad. En Chipre por ejemplo, se recogieron 3 registros en el 2012 y más de 52 en el 2015”.
La coordinadora de MedMIS recuerda que el pez león “es de origen Indo-Pacifico con una distribución que alcanza el Mar Rojo”. “Las rutas más posibles de su introducción en el Mar Mediterráneo han podido ser varias, a través del agua de lastre de los barcos y canales así como acuarios”, indica María del Mar Otero.
“No se han realizado modelos para estimar la distribución potencial de esta especie utilizando registros de presencia y las distintas condiciones ambientales del Mediterráneo y a día de hoy es difícil de saber si llegará a las costas españolas”, indica Otero.
El primer espécimen de pez león avistado en el Mediterráneo se localizó en la bahía de Haifa, Israel, en 1991. Diez años más tarde, la especie fue avistada nuevamente en la parte norte del Líbano (2012) y en Chipre (2013), situación que se confirma con los nuevos hallazgos en Turquía, incluyendo también Iskenderum Bay, Chipre y en aguas tunecinas fuera de áreas marinas protegidas. Las áreas marina protegidas de Kas-Kekova, Turquía, y Cape Greco en Chipre han sido los lugares de los avistamientos de los ejemplares de pez león más recientes.
El especialista en este tipo de especies invasoras Carlos Jiménez, del Instituto de Chipre, considera que en Mediterráneo, el pez león “puede tener un fuerte impacto tanto en los ecosistemas como en la economía local”.
La aparición del pez león en estas aguas conlleva efectos perjudiciales en la diversidad de las comunidades nativas, en especial por su alta agresividad y su capacidad para reducir la presencia de ejemplares juveniles de otras especies.
“De esta forma el impacto ecológico de la invasión del pez león también puede incluir un aumento en el crecimiento de las algas al decrecer el tipo de peces que las toman como alimento que según el profesor Carlos Jiménez puede atraer la llegada de nuevas especies invasoras al debilitar la fauna y la flora local”, ha indicado la UICN en una nota informativa.
La presencia del pez león en el Mediterráneo puede ocasionar también graves impactos en la economía de la zona. “La presencia de esta especie invasora ha provocado la reducción de poblaciones de mero y otras especies de valor comercial, dañando las economías de las comunidades costeras que dependen de la pesca·, indica la UICN.
Sistema de seguimiento de especies invasoras
Los nuevos avistamientos de pez león en el Mediterráneo se enmarcan dentro del plan integral MedMIS, un sistema de información online para realizar un seguimiento de las especies exóticas invasoras en las distintas áreas marinas protegidas (AMP) del Mediterráneo, ya que éstas son una de las mayores amenazas para la biodiversidad de este ecosistema único.
la UICN desdtaca que este sistema ha permitido mejorar la información sobre diferentes especies de peces, moluscos, medusas o crustáceos se han instalado en más de 180 zonas repartidas entre 19 países ribereños y amenazan con desplazar a la flora y fauna local, suponiendo un problema de difícil gestión para la conservación de la biodiversidad.
Mediante una plataforma web (www.iucn-medmis.org) y una aplicación móvil gratuita en para iOS y Android, los colaboradores de la iniciativa pueden informar de los distintos avistamientos casuales que realicen, lo que permite generar un mapa vivo de las distintas especies localizadas, ampliándose la información disponible sobre sus ubicaciones exactas y la densidad de las poblaciones.