Las declaraciones sobre supuesta implicación de Estados Unidos en el intento del golpe de Estado en Turquía son falsas, declaró el secretario de Estado, John Kerry, tras una conversación con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.
Un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, precisó que Kerry manifestó que EE.UU. está dispuesto a proporcionar apoyo a las autoridades turcas en la investigación, pero destacó que las insinuaciones publicas o las declaraciones sobre cierto papel de EE.UU. en el intento de golpe fallido son completamente falsas y dañan las relaciones bilaterales.
Kerry también llamó a Cavusoglu a mostrar moderación en la investigación de lo sucedido y subrayó que al organizar una respuesta a la intentona golpista las autoridades turcas deben tomar todas las medidas necesarias para proteger la vida de los civiles.
Se indica que Cavusoglu agradeció a EE.UU. su apoyo a las autoridades de Turquía.
La nota señala que las partes abordaron también un importante papel que desempeña Turquía como miembro de la OTAN y miembro clave de la coalición internacional contra el autodenominado Estado Islámico.