Diario israelí: Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes.

Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano.

El periódico israelí dijo que este misil de fabricación rusa posee la misma precisión y la eficiencia que el sistema de defensa antiaérea S-300.

El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. De creer al diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil.

En su discurso del jueves, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, prometió sorpresas a Israel que cambiarían el curso de una eventual guerra israelí contra el Líbano.

Israel publica regularmente informes sobre las supuestas capacidades militares de la Resistencia sin que ésta reaccione desmintiendo o afirmando la realidad de tales informes. El propósito de los mismos es el de obtener más apoyo de los aliados de Israel y presentar a la Resistencia como una amenaza efectiva para Israel.

La preocupación israelí por el misil Yajont no es nueva. En enero del pasado año, un oficial de alto rango israelí afirmó que el misil era capaz de destruir barcos y submarinos israelíes incluso desde dentro de Siria. Él estimó que Hezbolá utilizará estos misiles, que pueden alcanzar también plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo, en un futuro conflicto.