Cadena perpetua para el autor del atentado contra los cascos azules españoles que provocó seis muertos en Líbano en 2007

Cadena perpetua para el autor del atentado contra los cascos azules españoles que provocó seis muertos en Líbano en 2007

EL PAÍS

Madrid – 12 JUL 2023 – 22:57 CEST

La Corte Permanente Militar de Líbano ha comunicado a la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (UNIFIL por sus siglas en inglés) las sentencias sobre el atentado que que tuvo lugar el 24 de junio de 2007 contra un vehículo BMR del contingente español en las cercanías de la localidad de El Khiam y perpetrado mediante un vehículo con dispositivo explosivo. En una nota del Estado Mayor de la Defensa que ha difundido la decisión de la Corte libanesa se detalla: “el acusado, Naim Hammoud, se encuentra actualmente en prisión y ha sido condenado por dos delitos. El primero de ellos, a cadena perpetua por matar e intentar matar a miembros del contingente español de UNIFIL mediante la detonación de un coche bomba. El segundo, a quince años de prisión por crear un grupo armado con el propósito de delinquir contra las personas, socavar la autoridad del Estado, poseer materiales explosivos para perpetrar actos terroristas, perpetrar actos terroristas y transportar armas militares sin licencia”.

Como recuerda la nota del Estado Mayor, “los militares fallecidos fueron los Caballeros Legionarios Paracaidistas Juan Carlos Villoria Díaz, Jonathan Galea García, Yeison Alejandro Castaño Abadía, Jeferson Vargas Moya, Yhon Edisson Posada Valencia y Manuel David Portas Ruiz. Formaban parte del Grupo Táctico Ligero Protegido del contingente Brigada Líbano II, y pertenecían a la Brigada Paracaidista Almogávares VI”.

El atentado, en el que resultaron heridos otros dos efectivos, fue cometido mediante una bomba oculta en un coche Renault Rapid de color blanco, con matrícula falsa, accionada por control remoto. La detonación alcanzó al vehículo BMR de los cascos azules que realizaba una misión rutinaria en una aldea cercana a la localidad de El Khiam.